¿Qué es el Cáncer de colon en Guadalajara?

El Cáncer de colon en Guadalajara es el cáncer del intestino grueso (colon), que es la parte final del tubo digestivo. La mayoría de los casos del cáncer de colon comienza como un conjunto de células pequeño y no canceroso (benigno) denominado pólipo adenomatoso. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y causar pocos síntomas o no causarlos. Por este motivo, los médicos recomiendan realizar análisis para la detección en forma regular con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

¿ ERES CANDIDATO ? No esperes más haz una cita
Sobré el Cáncer de colon en Guadalajara

Los signos y síntomas del cáncer de colon son:

  • Un cambio en tus hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Sensación de que no vaciaste por completo los intestinos
  • Debilidad o fatiga
  • Adelgazamiento sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es muy probable que varíen según el tamaño y ubicación del cáncer en el intestino grueso. Cáncer de colon en Guadalajara

En la mayoría de los casos, no se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon. Los médicos saben que el cáncer de colon ocurre cuando las células sanas del colon presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan células nuevas. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer e invadir y destruir el tejido normal de alrededor. Además, las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon son:

  • Edad avanzada. La gran mayoría de las personas con diagnóstico de Cáncer de colon en Guadalajara tienen más de 50 años. El cáncer de colon puede presentarse en personas más jóvenes, pero con una frecuencia mucho menor.
  • Raza afroamericana.Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de colon que las personas de otras razas.
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.Si ya tuviste cáncer de colon o pólipos adenomatosos, tienes mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Síndromes heredados que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon.Los síndromes genéticos transmitidos a través de las generaciones de tu familia pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de colon. Estos síndromes comprenden la poliposis adenomatosa y el cáncer colorrectal hereditario no poliposo, también conocido como «síndrome de Lynch».
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.Tienes más posibilidades de padecer cáncer de colon si tienes un padre, hermanos, hermanas o hijos con esta enfermedad. Si más de un miembro de tu familia tiene cáncer de colon o de recto, el riesgo es aún mayor.
  • Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados a una dieta con bajo contenido de fibra y con alto contenido de grasas y calorías. Se han obtenido resultados contradictorios en las investigaciones de este campo. Algunos estudios descubrieron un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en personas que consumen mucha carne roja y carne procesada.
  • Un estilo de vida sedentario.Si eres inactivo, es más probable que tengas cáncer de colon. Realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Las personas con diabetes y resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Las personas obesas presentan un mayor riesgo de tener cáncer de colon y de morir a causa de esta enfermedad en comparación con las personas cuyo peso se considera normal.
  • Las personas que fuman pueden correr un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Radioterapia contra el cáncer.La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer previos aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y cáncer de recto.

Hazte análisis de detección del cáncer de colon

Las personas con riesgo promedio de padecer cáncer de colon pueden considerar comenzar los análisis para la detección a los 50 años. Sin embargo, las personas con riesgo elevado, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían considerar comenzar los análisis para la detección antes.

Existen diversas opciones de análisis para la detección; cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Analiza las opciones con el médico para que juntos puedan decidir qué análisis son adecuados para ti.

Haz cambios en tu estilo de vida para reducir el riesgo

Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en tu vida cotidiana. Toma las siguientes medidas:

  • Consume una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Elige una variedad de frutas y de vegetales, de manera que incorpores diversas vitaminas y nutrientes.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.Si eliges beber alcohol, limita la cantidad que bebes a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
  • Deja de fumar.Habla con tu médico sobre las maneras de dejar de hacerlo que podrían funcionar en tu caso.
  • Realiza ejercicios casi todos los días de la semana.Intenta hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Si has estado inactivo, comienza lentamente e incrementa el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, consulta con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Mantén un peso saludable.Si actualmente tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo con la combinación de una dieta saludable y actividad física diaria. Si necesitas bajar de peso, pregúntale al médico acerca de maneras saludables de lograr tu objetivo. Intenta bajar de peso lentamente al aumentar la cantidad de actividad física que realizas y al reducir la cantidad de calorías que comes.

Examen para la detección del cáncer de colon

Los médicos recomiendan ciertos análisis en personas sanas que no presentan signos ni síntomas a fin de detectar el cáncer de colon en una etapa temprana. La detección del cáncer de colon en su estadio inicial brinda la mayor probabilidad de cura. Se ha demostrado que los análisis para la detección reducen el riesgo de muerte por cáncer de colon.

Las personas con riesgo promedio de padecer cáncer de colon pueden considerar los análisis para la detección a partir de los 50 años. Sin embargo, las personas con riesgo elevado, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían considerar comenzar con los análisis para la detección antes de los 50 años. Los afroamericanos y los indígenas estadounidenses pueden considerar comenzar con los análisis para la detección del cáncer de colon a los 45 años.

Existen diversas opciones de análisis para la detección; cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Analiza las opciones con el médico para que juntos puedan decidir qué análisis son adecuados para ti. Si se usa una colonoscopia como análisis para la detección, se pueden extraer los pólipos durante el procedimiento antes de que se conviertan en cáncer.

Diagnóstico del cáncer de colon

Si los signos y síntomas que presentas indican que puedes tener cáncer de colon, es posible que el médico indique uno o más análisis y procedimientos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • El uso de una sonda para observar el interior del colon.Durante la colonoscopía se utiliza un tubo largo, delgado y flexible conectado a una cámara de vídeo para observar la totalidad del colon y el recto. Si se descubren zonas sospechosas, el médico puede usar el tubo para llevar herramientas quirúrgicas y tomar muestras de tejido (biopsias) para analizarlas, y extirpar pólipos.
  • Análisis de sangre.No hay un análisis de sangre que pueda detectar el cáncer de colon. Sin embargo, es posible que el médico analice la sangre para detectar indicadores de salud general, tales como análisis de la función renal y hepática.

Quizás el médico también analice tu sangre en busca de sustancias químicas que el cáncer de colon suele producir (antígeno carcinoembriónico o ACE). El seguimiento durante un tiempo del nivel de ACE en la sangre puede ayudar al médico a entender el pronóstico y determinar si el cáncer está respondiendo al tratamiento.

Clasificación del cáncer de colon

Una vez que se te haya diagnosticado cáncer de colon, el médico solicitará pruebas para determinar la extensión (el estadio) del cáncer. La estadificación ayuda a determinar cuáles son los tratamientos más adecuados para ti.

Las pruebas de estadificación pueden comprender procedimientos de diagnóstico por imágenes, como exploraciones por tomografía computarizada del abdomen, la zona pélvica y el tórax. En muchos casos, el estadio del cáncer no se puede determinar hasta después de la cirugía para tratar el cáncer de colon.

Los estadios del cáncer de colon son:

  • Estadio I.El cáncer atravesó el revestimiento superficial (mucosa) del colon o el recto, pero no se diseminó más allá de la pared del colon o el recto.
  • Estadio II.El cáncer alcanzó o atravesó la pared del colon o el recto, pero no se diseminó a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Estadio III.El cáncer invadió los ganglios linfáticos cercanos, pero todavía no afecta otras partes del cuerpo.
  • Estadio IV.El cáncer se propagó a lugares distantes, como otros órganos (por ejemplo, el hígado o los pulmones).

El tipo de tratamiento que tu médico recomiende dependerá en gran medida de la etapa de tu cáncer. Las tres opciones de tratamiento principales son cirugía, quimioterapia y radiación.

Un equipo multidisciplinario de gastroenterólogos, proctólogos, oncólogos, radiooncólogos, radiólogos y patólogos colaboran para tratar el Cáncer de colon en Guadalajara. Otros especialistas, como aquellos capacitados en genética médica, cirugía general, cirugía ginecológica o cirugía urológica, participan según sea necesario.

Los miembros de tu equipo para atención médica dedican tiempo a conocerte para poder entender qué es importante para ti. El resultado es un plan de tratamiento que te ubica a ti, un individuo único, en el centro de toda la atención que recibes. La gama de tratamientos ofrecidos a las personas con cáncer de colon o de recto incluye quimioterapia, inmunoterapia, radiación, tratamiento dirigido y una variedad de cirugías, incluso una cirugía mínimamente invasiva y cirugía con asistencia robótica.

Los cirujanos oncologos de colon y de recto se apoyan experiencia acumulada en el tratamiento de cáncer de colon en una práctica médica que maneja volúmenes altos. Se especializan en la extirpación (resección) de tumores complejos que afectan varios órganos y estructuras en el abdomen y la pelvis.

Cirugía para Cáncer de colon en Guadalajara en etapa temprana

Si tu cáncer de colon es muy pequeño, el médico puede recomendarte un enfoque quirúrgico mínimamente invasivo, como:

  • Eliminar pólipos durante una colonoscopia.Si tu cáncer es pequeño, localizado y está completamente contenido dentro de un pólipo y en un estadio muy temprano, es posible que el médico pueda extraerlo por completo durante una colonoscopia.
  • Mucosectomía endoscópica.Al extraer pólipos de mayor tamaño, puede ser necesario quitar una pequeña cantidad de revestimiento del colon o el recto en un procedimiento denominado «mucosectomía endoscópica».
  • Cirugía mínimamente invasiva.Los pólipos que no pueden quitarse durante una colonoscopia pueden extraerse mediante una cirugía laparoscópica. En este procedimiento, el cirujano realiza la operación mediante varias incisiones pequeñas en la pared abdominal e introduce instrumentos con cámaras incorporadas que muestran el colon en una pantalla de video. El cirujano también puede tomar muestras de los ganglios linfáticos de la zona donde se encuentra el cáncer.

Cirugía para cáncer invasivo de colon

Si el cáncer alcanzó o atravesó el colon, el cirujano puede recomendarte lo siguiente:

  • Colectomía parcial.En este procedimiento, el cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer, junto con un margen de tejido normal a cada lado del tumor. En general, el cirujano puede volver a conectar las partes saludables del colon o el recto. Con frecuencia, este procedimiento se puede realizar con un enfoque mínimamente invasivo (laparoscopia).
  • Cirugía para crear una vía para eliminar los desechos del cuerpo.Si no se pueden volver a conectar las partes saludables del colon o el recto, es posible que necesites una ostomía. Este procedimiento implica crear una abertura en la pared del abdomen, desde una parte del intestino restante, para la eliminación de heces en una bolsa que se ajusta de forma segura sobre la abertura.

A veces, la ostomía se realiza solo de forma temporal, lo que le da tiempo al colon o al recto para sanar después de la cirugía. Sin embargo, en algunos casos, lo colostomía puede ser permanente.

  • Extirpación de los ganglios linfáticos.En general, en la cirugía para tratar el cáncer de colon, también se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se los analiza en busca de cáncer.

Cirugía para cáncer avanzado

Si el cáncer está muy avanzado o si la salud general es muy mala, el cirujano puede recomendar una operación para aliviar la obstrucción del colon u otras afecciones con el fin de mejorar los síntomas. Esta cirugía no se realiza para curar el cáncer, sino para aliviar los signos y síntomas, como el sangrado y el dolor.

En casos específicos donde el cáncer solo se propagó al hígado, pero la salud general es buena, el médico puede recomendar cirugía para extraer la lesión cancerosa del hígado. La quimioterapia puede aplicarse antes o después de este tipo de cirugía. Este abordaje ofrece una posibilidad de estar libre de cáncer a largo plazo.

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer de colon se suele administrar después de la cirugía si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos. De esta forma, la quimioterapia puede ayudar a reducir el riesgo de que haya una recurrencia del cáncer y de muerte a causa este. A veces, también se puede utilizar quimioterapia antes de la cirugía a fin de reducir el tamaño del cáncer antes de la operación. Es más frecuente que se utilice quimioterapia antes de la cirugía para el cáncer de recto que para el de colon.

La quimioterapia también se puede administrar para aliviar los síntomas del cáncer de colon cuando se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Radioterapia

La radioterapia usa fuentes de energía poderosas, como los rayos X, para destruir las células cancerosas, reducir el tamaño de tumores grandes antes de una operación para que puedan extraerse con mayor facilidad o aliviar los síntomas del cáncer de colon y el cáncer de recto. La radioterapia, ya sea sola o combinada con la quimioterapia, es una de las opciones de tratamiento estándar para el control inicial del cáncer de recto, seguida de cirugía.

Cuidados de apoyo (paliativos)

Los cuidados paliativos son los cuidados médicos especializados que se enfocan en aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas de cuidados paliativos trabajan contigo, tu familia y tus otros médicos para ofrecerte apoyo extra que complemente tu cuidado actual.

Cuando se dan cuidados paliativos en conjunto con todos los tratamientos adecuados, las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir por más tiempo.

Un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales especializados ofrecen estos cuidados paliativos. El objetivo de los equipos de cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de su familia. Esta forma de atención médica se ofrece junto con otros tratamientos curativos que estés recibiendo.

Haz una cita

Equipo médico
Especializado


Horario de consulta
L a v: 10 a 20 hrs


Teléfonos
(33)32014750 


Número de Cédulas
DGP 7370369 – ESP 10086365


Lugar:
Hospitales Jardines


Dr. Eduardo Sotelo - Cirujano Oncólogo Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Sígueme

¡Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico!

Llama ahora y haz una cita.

(33)32014750

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso.

Acude solo con un Cirujano Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Instagram
YouTube

Ya lo decidiste!