El tipo de tratamiento que tu médico recomiende dependerá en gran medida de la etapa de tu cáncer. Las tres opciones de tratamiento principales son cirugía, quimioterapia y radiación.
Un equipo multidisciplinario de gastroenterólogos, proctólogos, oncólogos, radiooncólogos, radiólogos y patólogos colaboran para tratar el Cáncer de colon en Guadalajara. Otros especialistas, como aquellos capacitados en genética médica, cirugía general, cirugía ginecológica o cirugía urológica, participan según sea necesario.
Los miembros de tu equipo para atención médica dedican tiempo a conocerte para poder entender qué es importante para ti. El resultado es un plan de tratamiento que te ubica a ti, un individuo único, en el centro de toda la atención que recibes. La gama de tratamientos ofrecidos a las personas con cáncer de colon o de recto incluye quimioterapia, inmunoterapia, radiación, tratamiento dirigido y una variedad de cirugías, incluso una cirugía mínimamente invasiva y cirugía con asistencia robótica.
Los cirujanos oncologos de colon y de recto se apoyan experiencia acumulada en el tratamiento de cáncer de colon en una práctica médica que maneja volúmenes altos. Se especializan en la extirpación (resección) de tumores complejos que afectan varios órganos y estructuras en el abdomen y la pelvis.
Cirugía para Cáncer de colon en Guadalajara en etapa temprana
Si tu cáncer de colon es muy pequeño, el médico puede recomendarte un enfoque quirúrgico mínimamente invasivo, como:
- Eliminar pólipos durante una colonoscopia.Si tu cáncer es pequeño, localizado y está completamente contenido dentro de un pólipo y en un estadio muy temprano, es posible que el médico pueda extraerlo por completo durante una colonoscopia.
- Mucosectomía endoscópica.Al extraer pólipos de mayor tamaño, puede ser necesario quitar una pequeña cantidad de revestimiento del colon o el recto en un procedimiento denominado «mucosectomía endoscópica».
- Cirugía mínimamente invasiva.Los pólipos que no pueden quitarse durante una colonoscopia pueden extraerse mediante una cirugía laparoscópica. En este procedimiento, el cirujano realiza la operación mediante varias incisiones pequeñas en la pared abdominal e introduce instrumentos con cámaras incorporadas que muestran el colon en una pantalla de video. El cirujano también puede tomar muestras de los ganglios linfáticos de la zona donde se encuentra el cáncer.
Cirugía para cáncer invasivo de colon
Si el cáncer alcanzó o atravesó el colon, el cirujano puede recomendarte lo siguiente:
- Colectomía parcial.En este procedimiento, el cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer, junto con un margen de tejido normal a cada lado del tumor. En general, el cirujano puede volver a conectar las partes saludables del colon o el recto. Con frecuencia, este procedimiento se puede realizar con un enfoque mínimamente invasivo (laparoscopia).
- Cirugía para crear una vía para eliminar los desechos del cuerpo.Si no se pueden volver a conectar las partes saludables del colon o el recto, es posible que necesites una ostomía. Este procedimiento implica crear una abertura en la pared del abdomen, desde una parte del intestino restante, para la eliminación de heces en una bolsa que se ajusta de forma segura sobre la abertura.
A veces, la ostomía se realiza solo de forma temporal, lo que le da tiempo al colon o al recto para sanar después de la cirugía. Sin embargo, en algunos casos, lo colostomía puede ser permanente.
- Extirpación de los ganglios linfáticos.En general, en la cirugía para tratar el cáncer de colon, también se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se los analiza en busca de cáncer.
Cirugía para cáncer avanzado
Si el cáncer está muy avanzado o si la salud general es muy mala, el cirujano puede recomendar una operación para aliviar la obstrucción del colon u otras afecciones con el fin de mejorar los síntomas. Esta cirugía no se realiza para curar el cáncer, sino para aliviar los signos y síntomas, como el sangrado y el dolor.
En casos específicos donde el cáncer solo se propagó al hígado, pero la salud general es buena, el médico puede recomendar cirugía para extraer la lesión cancerosa del hígado. La quimioterapia puede aplicarse antes o después de este tipo de cirugía. Este abordaje ofrece una posibilidad de estar libre de cáncer a largo plazo.
Quimioterapia
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer de colon se suele administrar después de la cirugía si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos. De esta forma, la quimioterapia puede ayudar a reducir el riesgo de que haya una recurrencia del cáncer y de muerte a causa este. A veces, también se puede utilizar quimioterapia antes de la cirugía a fin de reducir el tamaño del cáncer antes de la operación. Es más frecuente que se utilice quimioterapia antes de la cirugía para el cáncer de recto que para el de colon.
La quimioterapia también se puede administrar para aliviar los síntomas del cáncer de colon cuando se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Radioterapia
La radioterapia usa fuentes de energía poderosas, como los rayos X, para destruir las células cancerosas, reducir el tamaño de tumores grandes antes de una operación para que puedan extraerse con mayor facilidad o aliviar los síntomas del cáncer de colon y el cáncer de recto. La radioterapia, ya sea sola o combinada con la quimioterapia, es una de las opciones de tratamiento estándar para el control inicial del cáncer de recto, seguida de cirugía.
Cuidados de apoyo (paliativos)
Los cuidados paliativos son los cuidados médicos especializados que se enfocan en aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas de cuidados paliativos trabajan contigo, tu familia y tus otros médicos para ofrecerte apoyo extra que complemente tu cuidado actual.
Cuando se dan cuidados paliativos en conjunto con todos los tratamientos adecuados, las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir por más tiempo.
Un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales especializados ofrecen estos cuidados paliativos. El objetivo de los equipos de cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de su familia. Esta forma de atención médica se ofrece junto con otros tratamientos curativos que estés recibiendo.