Los tratamientos para el cáncer de hígado primario dependen del avance (estadio) de la enfermedad, y también de tu edad, tu salud general y tus preferencias personales.
Cirugía
Las operaciones que se utilizan para tratar el cáncer de hígado incluyen las siguientes:
- Cirugía para extraer el tumor.En determinadas situaciones, se podría recomendar una operación para extraer el cáncer de hígado y una porción pequeña del tejido del hígado sano que rodea el tumor si este es pequeño y tu función hepática es adecuada.
Depende de la ubicación del cáncer dentro del hígado, del funcionamiento del hígado y de tu estado de salud general.
- Cirugía de trasplante de hígado.Durante una cirugía de trasplante de hígado, se retira el hígado enfermo y se reemplaza con el hígado sano de un donante. La cirugía de trasplante de hígado es una opción solo para un pequeño porcentaje de personas con cáncer de hígado en estadio temprano.
Tratamientos localizados
Los tratamientos localizados para el cáncer de hígado son aquellos que se administran directamente a las células cancerosas o a la zona que rodea a las células cancerosas. Las opciones de tratamiento localizado para el cáncer de hígado incluyen las siguientes:
- Aplicación de calor a las células cancerosas.En un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia, se utiliza corriente eléctrica para aplicar calor y destruir las células cancerosas. Utilizando una exploración por ecografía o TC como guía, el cirujano introduce una o más agujas delgadas en pequeñas incisiones en el abdomen. Cuando las agujas llegan al tumor, se calientan con una corriente eléctrica y, de ese modo, se destruyen las células cancerosas.
- Congelación de las células cancerosas.La crioablación utiliza frío extremo para destruir las células cancerosas. Durante el procedimiento, el médico coloca un instrumento (criosonda) que contiene nitrógeno líquido directamente a los tumores del hígado. Se utilizan imágenes de ecografía para guiar la criosonda y controlar el congelamiento de las células.
- Inyección de alcohol al tumor.Durante la inyección de alcohol, se inyecta alcohol puro directamente a los tumores, ya sea a través de la piel o durante una operación. El alcohol mata las células del tumor.
- Inyección de fármacos de quimioterapia en el hígado.La quimioembolización es un tipo de tratamiento con quimioterapia que suministra medicamento anticancerígenos directamente al hígado.
- Colocación de perlas con radiación en el hígado.Pueden colocarse esferas diminutas que contienen radiación directamente en el hígado donde pueden suministrar radiación directa al tumor.
Radioterapia
Este tratamiento utiliza energía de gran potencia de fuentes como los rayos X y los protones para matar las células cancerosas y reducir los tumores. Los médicos dirigen cuidadosamente la energía al hígado, al tiempo que evitan el tejido sano circundante.
Durante el tratamiento con radioterapia con rayos externos, te acuestas sobre una mesa mientras una máquina dirige haces de energía a un punto preciso de tu cuerpo.
Un tipo especializado de radioterapia, llamado radiocirugía estereotáctica, implica dirigir muchos haces de radiación simultáneamente a un punto del cuerpo.
Terapia con fármacos dirigidos
Los fármacos dirigidos interfieren con las anomalías específicas de un tumor. Han demostrado que retrasan o detienen la evolución del carcinoma hepatocelular durante unos meses más que sin tratamiento.
Cuidados de apoyo (paliativos)
Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan junto a ti, tu familia y el resto de tus médicos a fin de proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente la atención continua que recibes. Los cuidados paliativos pueden utilizarse mientras recibes otros tratamientos agresivos, tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Cuando se utilizan cuidados paliativos además de todos los demás tratamientos adecuados, es posible que las personas con cáncer se sientan mejor y vivan más tiempo.
Los cuidados paliativos los brinda un equipo de médicos, personal de enfermería y otros profesionales especialmente capacitados. Los equipos de cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo.