El tratamiento para el cáncer de páncreas depende de la etapa y localización del cáncer, así como tu salud en general, y tus preferencias personales. Para la mayoría de las personas, el primer objetivo del tratamiento para el cáncer de páncreas es eliminar el cáncer si es posible. Cuando esto no es una opción, el foco puede ser mejorar tu calidad de vida y evitar que el cáncer crezca o que cause más daño.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de estas. Cuando el cáncer de páncreas está avanzado y estos tratamientos posiblemente no ofrezcan beneficios, tu doctor te ofrecerá alivio para los síntomas (cuidados paliativos) para hacerte sentir tan cómodo como sea posible.
Cirugía
Las operaciones que se hacen a las personas con cáncer de páncreas incluyen:
- Cirugía para tumores en la cabeza del páncreas.Si en tu caso el cáncer está localizado en la cabeza del páncreas, puedes considerar una operación conocida como el procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía).
El procedimiento de Whipple. desde el punto de vista técnico, es una difícil operación para quitar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (el duodeno), la vesícula y parte del conducto biliar. En algunas situaciones part del estómago y de los nódulos linfáticos cercanos también pueden extraerse. Tu cirujano vuelve a conectar las partes restantes del páncreas, del estómago y de los intestinos para permitir que digieras la comida.
- Cirugía para tumores en el cuerpo y la cola del páncreas.La cirugía para extraer la parte izquierda del páncreas (el cuerpo y la cola) se conoce como pancreatectomía distal. Tu cirujano tal vez también te extirpe el bazo.
- Cirugía para extirpar todo el páncreas.En algunas personas quizás sea necesario extirpar todo el páncreas. Esto se conoce como pancreatectomía total. Puedes vivir una vida relativamente normal sin el páncreas, pero vas a necesitar remplazo de insulina y de enzimas de por vida.
- Cirugía para tumores que afectan los vasos sanguíneos cercanos.Mucha gente con cáncer de páncreas avanzado no se considera elegible para el procedimiento de Whipple u otras cirugías de páncreas si sus tumores implican los vasos sanguíneos cercanos. En muy pocos centros médicos en los Estados Unidos, cirujanos muy especializados y con mucha experiencia llevarán a cabo estas cirugías con extirpación y reconstrucción de partes de vasos sanguíneos en pacientes seleccionados.
Cada una de estas cirugías lleva consigo el riesgo de sangrao e infección. Después de la cirugía algunas personas tienen náuseas y vómitos si el estómago tiene dificultad para vaciarse (vaciado gástrico retardado). Después de cualquiera de estos procedimientos, la expectativa es de una larga recuperación. Pasarás varios días en el hospital, y luego te recuperarás por varias semanas en casa.
Una investigación exhaustiva demuestra que la cirugía de cáncer de páncreas tiende a causar menos complicaciones cuando la lleva a cabo cirujanos con experiencia en centros donde se realizan muchas de estas operaciones. No dudes en preguntarsobre la experiencia de tu cirujano y del hospital con la cirugía de cáncer de páncreas. Si tienes alguna duda, pide una segunda opinión.
Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para ayudar a matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden inyectarse en una vena o tomarse por vía oral. Quizás tomes un medicamento de quimioterapia, o una combinación.
La quimioterapia también puede combinarse con radioterapia (quimiorradiación). La quimiorradiación típicamente se usa para tratar el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, pero sólo a los órganos cercanos, y no a áreas distantes en el cuerpo. En centros médicos especializados, esta combinación puede ser usada antes de la cirugía para ayudar a reducir el tumor. A veces se usa después de la cirugía para reducir el riesgo de la recurrencia del cáncer de páncreas.
En las personas que tienen un cáncer de páncreas avanzado, la quimioterapia con frecuencia se usa para controlar el crecimiento del cáncer y prolongar la vida.
Radioterapia
La radioterapia usa rayos de alta energía, como los que se hacen con rayos X y protones, para destruir células cancerosas. Puedes hacerte tratamientos de radioterapia antes o después de la cirugía de cáncer, frecuentemente en combinación con quimioterapia. O quizás tu doctor recomiende una combinación de tratamientos de radioterapia y quimioterapia si tu cáncer no puede ser operado.
La radioterapia generalmente viene de una máquina que se mueve a tu alrededor, dirigiendo la radiación a puntos específicos en tu cuerpo (radiación de haz externo). En centros médicos especializados, la radioterapia puede hacerse durante la cirugía (radiación intraoperativa).
La radioterapia tradicionalmente usa rayos X para tratar el cáncer. Algunos centros médicos ofrecen radioterapia por haz de protones, que puede ser una opción para algunas personas con cancer de páncreas avanzado.
Cuidados de apoyo (paliativos)
El cuidado paliativo es el cuidado médico especializado que se enfoca en dar alivio al dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidado paliativo trabajan contigo, tu familia y tus otros doctores para darte una capa extra de apoyo que complemente tus cuidados médicos continuos. El cuidado paliativo se puede usar cuando se hacen tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia, y radioterapia.
Cuando el cuidado paliativo se usa con otros tratamientos adecuados — aun poco después del diagnóstico — las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir más.
El cuidado paliativo es ofrecido por equipos de doctores, enfermeras, y otros profesionales con capacitación especial. Estos equipos de profesionales tienen como meta mejorar la calidad de vida para las personas con cáncer y sus familias. El cuidado paliativo no es lo mismo que los cuidados de hospicio o los cuidados terminales.