El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas (un órgano que se encuentra en el abdomen, dispuesto horizontalmente detrás de la parte baja del estómago). El páncreas secreta enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a controlar el azúcar en sangre.

El cáncer de páncreas se suele propagar rápidamente a órganos cercanos. Rara vez se detecta en estadios tempranos. Pero para las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana. Un signo de cáncer de páncreas es la diabetes, especialmente cuando ocurre con adelgazamiento, ictericia o dolor en la parte superior del abdomen que se extiende a la espalda.

El tratamiento puede comprender cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de las tres.

¿ ERES CANDIDATO ? No esperes más haz una cita
Sobré el Cáncer de Páncreas en Guadalajara

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas con frecuencia no se presentan hasta que la enfermedad esté avanzada. Estos pueden incluir:

  • Dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso no intencional
  • Depresión
  • Aparición de diabetes
  • Coágulos sanguíneos
  • Fatiga
  • Tener la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillento (ictericia)

Cuándo debes ver al médico

Visita a tu doctor si has perdido peso sin explicación o si tienes fatiga persistente, dolor en el abdomen, ictericia, u otros signos o síntomas que te causen malestar. Hay muchos trastornos que pueden causar estos síntomas, así que quizás tu doctor te haga exámenes para detectarlos así como para detectar el cáncer de páncreas.

En la mayoría de los casos no está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los doctores han identificado factores, como fumar, que aumentan tu riesgo de tener la enfermedad.

Entiende la función de tu páncreas

Tu páncreas mide cerca de 6 pulgadas (15 centímetros) de largo y se parece a una pera acostada de lado. Libera (secreta) hormonas, incluyendo la insulina, para ayudar a tu cuerpo a procesar el azúcar en los alimentos que consumes. Y produce jugos digestivos para ayudar a tu cuerpo a digerir la comida.

Algunos factores que pueden aumentar los riesgos de sufrir cáncer de páncreas son:

  • Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, como la mutación del gen BRCA2, el síndrome de Lynch y el síndrome de melanoma familiar con lunares atípicos múltiples
  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • La edad avanzada, dado que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad

Al progresar el cáncer de páncreas, puede causar complicaciones tales como:

  • Pérdida de peso.Varios factores puede causar pérdida de peso en las personas con cáncer de páncreas. El cáncer mismo puede causar pérdida de peso. Las náuseas y los vómitos causados por los tratamientos de cáner o un tumor haciendo presión sobre el estómago pueden hacer que sea difícil comer.
  • El cáncer de páncreas que bloquea el conducto biliar del hígado puede causar ictericia. Los signos incluyen piel y ojos amarillentos, orina de color oscuro, y materias fecales de color claro. La ictericia generalmente se presenta sin dolor abdominal.

Tu doctor quizás recomiende que se coloque un tubo de plástico o metal (estent) dentro del conducto biliar para mantenerlo abierto. Esto se hace por medio de un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

  • Un tumor que crece puede hacer presión sobre los nervios en el abdomen, causando un dolor que puede volverse muy intenso. Los medicamentos para el dolor pueden ayudarte a sentirte más cómodo. La radioterapia quizás ayude a detener el crecimiento del tumor temporariamente y te dé algo de alivio.

En casos graves, tu doctor puede recomendar un procedimiendo en que se inyecta alcohol a los nervios que controlan el dolor en tu abdomen (bloqueo del plexo celíaco). Este procedimiento hace que los nervios dejen de mandar señales de dolor a tu cerebro.

  • Obstrucción intestinal.El cáncer de páncreas que crece hacia la primera parte del intestino delgado (duodeno) o que hace presión sobre éste puede bloquear el fluir de la comida digerida del estómago a los intestinos.

Tu doctor quizás recomiende que se coloque un tubo (estent) en el intestino delgado para mantenerlo abierto. O puede ser necesaria una cirugía para unir tu estómago a un punto más abajo en tus intestinos que no esté bloqueado por el cáncer.

Puedes reducir tu riesgo para cáncer de páncreas si:

  • Dejas de fumar.Si fumas, trata de dejar. Habla con tu doctor sobre estrategias para ayudarte a dejar, incluyendo grupos de apoyo, medicamentos, y terapia de reemplazo de nicotina. Si no fumas, no empieces.
  • Mantén un peso saludable.Si tu peso es saludable, esfuérzate en mantenerlo. Combina el ejercicio diario con una dieta rica en verduras, frutas, y cereales integrales, y porciones más pequeñas para ayudarte a perder peso.
  • Elige una dieta saludable.Una dieta llena de frutas y verduras coloridas y con cereales integrales puede ayudar a reducir tu riesgo de cáncer.

Si tu doctor sospecha que es cáncer de páncreas, quizás pida que te hagas uno o más de los exámenes siguientes:

  • Exámenes que crean imágenes de tus órganos internos.Estos exámenes ayudan a tus doctores a visualizar tus órganos internos, incluyendo el páncreas. Las técnicas usadas para diagnosticar el cáncer de páncreas incluyen ultrasonido, exploraciones por tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, y, a veces, exploraciones por tomografía por emisión de positrones.
  • Usar un microscopio para crear imágenes de tu páncreas con ultrasonido.Un ultrasonido endoscópico usa un dispositivo de ultrasonido para crear imágenes de tu páncreas del interior de tu abdomen. El dispositivo se pasa por un tubo fino y flexible (endoscopio) por el esófago y al estómago para obtener las imágenes.
  • Extrar una muestra de tejido para examinar (biopsia).Una biopsia es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido para examinarla bajo el microscopio. Tu doctor puede obtener una muestra de tejido del páncreas insertando una aguja a través de la piel y en el páncreas (aspiración con aguja fina). Puede extraer una muestra durante un ultrasonido endoscópico, guiando instrumentos especiales al páncreas.
  • Análisis de sangre.Tu doctor quizás te haga un análisis de sangre para detectar proteínas específicas (marcadores tumorales) que se desprenden de las células cancerosas del páncreas. Un examen para marcadores tumorales usado para cáncer de páncreas es el CA19-9. Pero el examen no siempre es confiable, y no está claro cuál es la mejor manera de usar los resultados del examen CA19-9. Algunos doctores miden tus niveles antes, durante, y después del tratamiento.

Si tu doctor confirma un diagnóstico de cáncer de páncreas, tratará de determinar la magnitud (etapa) del cáncer. Tu doctor va a asignar una etapa a tu cáncer de páncreas usando información de exámenes de estadiaje, lo que ayuda a determinar qué los tratamientos que más probablemente te beneficiarán.

Las etapas del cáncer de páncreas se indican con números romanos que van del 0 al IV. Las etapas con número más bajo indican que el cáncer está limitado al páncreas. Para la etapa VI, el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.

El sistema de etapas para el cáncer continúa evolucionando y se está volviendo más complejo al mejorar los médicos el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Tu doctor usa tu etapa de cáncer para seleccionar los tratamientos que son mejores para ti.

No dudes en preguntarle a tu doctor sobre su experiencia diagnosticando cáncer de páncreas. Si tienes alguna duda, pide una segunda opinión.

El tratamiento para el cáncer de páncreas depende de la etapa y localización del cáncer, así como tu salud en general, y tus preferencias personales. Para la mayoría de las personas, el primer objetivo del tratamiento para el cáncer de páncreas es eliminar el cáncer si es posible. Cuando esto no es una opción, el foco puede ser mejorar tu calidad de vida y evitar que el cáncer crezca o que cause más daño.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de estas. Cuando el cáncer de páncreas está avanzado y estos tratamientos posiblemente no ofrezcan beneficios, tu doctor te ofrecerá alivio para los síntomas (cuidados paliativos) para hacerte sentir tan cómodo como sea posible.

Cirugía

Las operaciones que se hacen a las personas con cáncer de páncreas incluyen:

  • Cirugía para tumores en la cabeza del páncreas.Si en tu caso el cáncer está localizado en la cabeza del páncreas, puedes considerar una operación conocida como el procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía).

El procedimiento de Whipple. desde el punto de vista técnico, es una difícil operación para quitar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (el duodeno), la vesícula y parte del conducto biliar. En algunas situaciones part del estómago y de los nódulos linfáticos cercanos también pueden extraerse. Tu cirujano vuelve a conectar las partes restantes del páncreas, del estómago y de los intestinos para permitir que digieras la comida.

  • Cirugía para tumores en el cuerpo y la cola del páncreas.La cirugía para extraer la parte izquierda del páncreas (el cuerpo y la cola) se conoce como pancreatectomía distal. Tu cirujano tal vez también te extirpe el bazo.
  • Cirugía para extirpar todo el páncreas.En algunas personas quizás sea necesario extirpar todo el páncreas. Esto se conoce como pancreatectomía total. Puedes vivir una vida relativamente normal sin el páncreas, pero vas a necesitar remplazo de insulina y de enzimas de por vida.
  • Cirugía para tumores que afectan los vasos sanguíneos cercanos.Mucha gente con cáncer de páncreas avanzado no se considera elegible para el procedimiento de Whipple u otras cirugías de páncreas si sus tumores implican los vasos sanguíneos cercanos. En muy pocos centros médicos en los Estados Unidos, cirujanos muy especializados y con mucha experiencia llevarán a cabo estas cirugías con extirpación y reconstrucción de partes de vasos sanguíneos en pacientes seleccionados.

Cada una de estas cirugías lleva consigo el riesgo de sangrao e infección. Después de la cirugía algunas personas tienen náuseas y vómitos si el estómago tiene dificultad para vaciarse (vaciado gástrico retardado). Después de cualquiera de estos procedimientos, la expectativa es de una larga recuperación. Pasarás varios días en el hospital, y luego te recuperarás por varias semanas en casa.

Una investigación exhaustiva demuestra que la cirugía de cáncer de páncreas tiende a causar menos complicaciones cuando la lleva a cabo cirujanos con experiencia en centros donde se realizan muchas de estas operaciones. No dudes en preguntarsobre la experiencia de tu cirujano y del hospital con la cirugía de cáncer de páncreas. Si tienes alguna duda, pide una segunda opinión.

Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos para ayudar a matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden inyectarse en una vena o tomarse por vía oral. Quizás tomes un medicamento de quimioterapia, o una combinación.

La quimioterapia también puede combinarse con radioterapia (quimiorradiación). La quimiorradiación típicamente se usa para tratar el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, pero sólo a los órganos cercanos, y no a áreas distantes en el cuerpo. En centros médicos especializados, esta combinación puede ser usada antes de la cirugía para ayudar a reducir el tumor. A veces se usa después de la cirugía para reducir el riesgo de la recurrencia del cáncer de páncreas.

En las personas que tienen un cáncer de páncreas avanzado, la quimioterapia con frecuencia se usa para controlar el crecimiento del cáncer y prolongar la vida.

Radioterapia

La radioterapia usa rayos de alta energía, como los que se hacen con rayos X y protones, para destruir células cancerosas. Puedes hacerte tratamientos de radioterapia antes o después de la cirugía de cáncer, frecuentemente en combinación con quimioterapia. O quizás tu doctor recomiende una combinación de tratamientos de radioterapia y quimioterapia si tu cáncer no puede ser operado.

La radioterapia generalmente viene de una máquina que se mueve a tu alrededor, dirigiendo la radiación a puntos específicos en tu cuerpo (radiación de haz externo). En centros médicos especializados, la radioterapia puede hacerse durante la cirugía (radiación intraoperativa).

La radioterapia tradicionalmente usa rayos X para tratar el cáncer. Algunos centros médicos ofrecen radioterapia por haz de protones, que puede ser una opción para algunas personas con cancer de páncreas avanzado.

Cuidados de apoyo (paliativos)

El cuidado paliativo es el cuidado médico especializado que se enfoca en dar alivio al dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidado paliativo trabajan contigo, tu familia y tus otros doctores para darte una capa extra de apoyo que complemente tus cuidados médicos continuos. El cuidado paliativo se puede usar cuando se hacen tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia, y radioterapia.

Cuando el cuidado paliativo se usa con otros tratamientos adecuados — aun poco después del diagnóstico — las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir más.

El cuidado paliativo es ofrecido por equipos de doctores, enfermeras, y otros profesionales con capacitación especial. Estos equipos de profesionales tienen como meta mejorar la calidad de vida para las personas con cáncer y sus familias. El cuidado paliativo no es lo mismo que los cuidados de hospicio o los cuidados terminales.

Haz una cita

Equipo médico
Especializado


Horario de consulta
L a v: 10 a 20 hrs


Teléfonos
(33)32014750 


Número de Cédulas
DGP 7370369 – ESP 10086365


Lugar:
Hospitales Jardines


Dr. Eduardo Sotelo - Cirujano Oncólogo Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Sígueme

¡Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico!

Llama ahora y haz una cita.

(33)32014750

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso.

Acude solo con un Cirujano Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Instagram
YouTube

Ya lo decidiste!