Dónde se presenta el cáncer de piel
El cáncer de piel se manifiesta, principalmente, en las zonas de la piel que están expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y, en las mujeres, las piernas. Sin embargo, también puede formarse en partes del cuerpo que rara vez se exponen a la luz del día, como las palmas, la zona debajo de las uñas de las manos o de los pies, y la zona genital.
El cáncer de piel afecta a personas de todas las tonalidades de piel, incluso las de tez más oscura. Cuando el melanoma se presenta en personas con tonalidades de piel oscuras, es más probable que aparezca en zonas que no suelen estar expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Signos y síntomas del carcinoma de células basales
El carcinoma de células basales suele manifestarse en las zonas del cuerpo que están expuestas al sol, como el cuello o el rostro.
El carcinoma de células basales se puede presentar como:
- Un bulto perlado o de aspecto ceroso
- Una lesión plana de color carne o marrón similar a una cicatriz
Signos y síntomas del carcinoma espinocelular
El carcinoma espinocelular se presenta con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo que están expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. Las personas de tez más oscura son más propensas a presentar carcinoma espinocelular en las zonas que no suelen estar expuestas al sol.
El carcinoma espinocelular se puede presentar como:
- Un nódulo firme de color rojo
- Una lesión plana de superficie escamosa con costras
Signos y síntomas del melanoma
Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, en zonas de la piel normales o en lunares que se vuelven cancerosos. En los hombres, suelen presentarse con mayor frecuencia en el rostro o en el tronco. En las mujeres, este tipo de cáncer se suele manifestar en la parte inferior de las piernas. Tanto en los hombres como en las mujeres, el melanoma puede presentarse en zonas de la piel que no estuvieron expuestas al sol.
El melanoma puede afectar a personas de cualquier tonalidad de piel. En las personas de tez más oscura, el melanoma tiende a presentarse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o debajo de las uñas de las manos o de los pies.
Los signos de melanoma comprenden los siguientes:
- Un punto grande de color amarronado con pequeñas manchas más oscuras
- Un lunar que cambia de color o tamaño, o que sangra
- Una lesión pequeña con bordes irregulares y zonas de color rojo, blanco, azul o negro azulado
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las puntas de los dedos de las manos o de los pies, o las membranas mucosas que revisten la boca, la nariz, la vagina o el ano
Signos y síntomas de los tipos de cáncer de piel menos frecuentes
Estos son otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes:
- Sarcoma de Kaposi.Este tipo de cáncer poco frecuente se presenta en los vasos sanguíneos de la piel y provoca la formación de manchas de color rojo o púrpura en la piel o en las membranas mucosas.
El sarcoma de Kaposi ocurre en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen sida, y en las personas que toman medicamentos que inhiben su inmunidad natural, como las que se sometieron a trasplantes de órganos.
Otras personas que corren un riesgo mayor de tener sarcoma de Kaposi son los hombres jóvenes que viven en África y los hombres mayores de ascendencia italiana o judía de Europa oriental.
- Carcinoma de células de Merkel.El carcinoma de células de Merkel provoca la formación de nódulos firmes y brillosos en la piel o justo debajo de ella y en los folículos pilosos. El carcinoma de células de Merkel se suele presentar con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello y el tronco.
- Carcinoma de glándulas sebáceas.Este tipo de cáncer agresivo y poco frecuente se origina en las glándulas sebáceas de la piel. Los carcinomas de glándulas sebáceas, que suelen manifestarse como nódulos duros indoloros, se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero aparecen con mayor frecuencia en los párpados, donde se suelen confundir con otros problemas de los párpados.
Cuándo consultar al médico
Pide una consulta con el médico si observas cambios en la piel que te preocupen. No todos los cambios en la piel se deben al cáncer de piel. El médico investigará los cambios para determinar las causas.