Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluyendo el tipo de cáncer, su grado y etapa, que se consideran a la vez que tu salud en general y tus preferencias de tratamiento.
El tratamiento para el cáncer de vejiga puede incluir:
- Cirugía,para extirpar tejido canceroso
- Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical),para tratar tumores que están limitados al revestimiento de la vejiga pero presentan un alto riesgo de reaparecer o progresar a una etapa más alta
- Reconstrucción,para crear una nueva manera para que la orina salga del cuerpo después de extirpar la vejiga
- Quimioterapia para todo el cuerpo (quimioterapia sistémica),para aumentar la posibilidad de cura en una persona que se haga cirugía para extirpar la vejiga, o como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción
- Radioterapia,para destruir las células cancerosas, con frecuencia usada como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción o no se desea hacer
- Inmunoterapia,para desencadenar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir la células cancerosas en la vejiga o en todo el cuerpo
Una combinación de tratamientos puede ser recomendada por tu doctor y los miembros de tu equipo de atención médica.
Cirugía para cáncer de vejiga
Los enfoques para la cirugía para cáncer de vejiga pueden incluir:
- Resección transuretral de tumor de vejiga.Este es un procedimiento para extirpar cánceres de vejiga que están limitados al revestimiento interno de la vejiga y que todavía no son músculo-invasivos. Durante el procedmiento, un cirujano pasa un pequeño lazo de alambre a través de un cistoscopio y al interior de la vejiga. El lazo de alambre quema las células cancerosas usando corriente eléctrica. Alternativamente, un láser de alta potencia puede usarse para destruir las células cancerosas.
La resección transuretral de tumor de vejiga se realiza con anestesia local — cuando la medicación adormece solamente la parte inferior de tu cuerpo — o anestesia general — cuando la medicación te duerme durante la cirugía. Como los médicos realizan el procedimiento a través de la uretra, no vas a tener cortes (incisiones) en el abdomen.
Como parte del procedimiento de resección transuretral de tumor de vejiga, tu doctor quizás recomiende una sola inyección de medicamentos para destruir el cáncer (quimioterapia) directamente en la vejiga para matar cualquier célula cancerosa que haya quedado y para prevenir la reaparición del tumor. El medicamento permanece en tu vejiga por hasta una hora y luego se drena.
- Cistectomía .La cistectomía es la cirugía para extirpar toda la vejiga o parte de esta. Durante una cistectomía parcial, tu cirujano extirpa solamente la parte de la vejiga que contiene un solo tumor canceroso. Una cistectomía parcial quizás solo sea una opción si el cáncer está limitado a un área de la vejiga que puede extirparse con facilidad sin dañar la función de la vejiga.
Una cistectomía radical es una operación para extirpar toda la vejiga, parte de los uréteres y los nódulos linfáticos que los rodean. En los hombres, una cistectomía radical típicamente implica extirpar la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, la cistectomía radical también implica extirpar el útero, los ovarios, y parte de la vagina.
La cistectomía radical se puede realizar a través de una sola incisión en la parte inferior del abdomen, o con varias incisiones pequeñas usando cirugía robótica. Durante la cirugía robótica, el cirujano se sienta frente a un panel cercano y usa controles manuales para guiar con precisión los instrumentos quirúrgicos robóticos.
La cistectomía implica un riesgo de infección y sangrado. En los hombres, extirpar la próstata y las vesículas seminales puede causar disfunción eréctil. Pero tu cirujano quizás pueda salvar los nervios necesarios para una erección. En las mujeres, extirpar los ovarios causa infertilidad y menopausia prematura.
- Reconstrucción de la neovejiga.Después de una cistectomía radical, tu cirujano debe crear una manera nueva para que la orina salga de tu cuerpo (desviación urinaria). Una opción para la desviación urinaria es la reconstrucción de neovejiga. Tu cirujano crea un depósito con forma de esfera usando una parte de tu intestino. Este depósito, con frecuencia denominado neovejiga, está colocado dentro de tu cuerpo y se junta a tu uretra. En la mayoría de los casos, la neovejiga te permite orinar normalmente. Un pequeño número de personas con neovejiga tienen dificultad para vaciarla y quizás tengan que usar un catéter periódicamente para drenar toda la orina de la neovejiga.
- Conducto ileal.Para este tipo de desviación urinaria, tu cirujano crea un tubo (conducto ileal) usando una parte de tu intestino. El tubo sale de tus uretras, que vacían los riñones, al exterior de tu cuerpo, donde la orina se vacía a una bolsa (bolsa de urostomía) que llevas en el abdomen.
- Depósito urinario continente.Durante este tipo de procedimiento de desviación urinaria, tu cirujano usa una sección de intestino para crear una pequeña bolsa (depósito), ubicado dentro de tu cuerpo, para retener la orina. La orina drena del recipiente a través de una abertura en tu abdomen usando un catéter varias veces por día.
Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para eliminar las células cancerosas. El tratamiento de quimioterapia para el cáncer de vejiga usualmente implica dos medicamentos de quimioterapia o más usados en combinación.
Los medicamentos de quimioterapia se pueden dar:
- Por una vena en el brazo (vía intravenosa)
- Por un tubo que pasa por la uretra directamente a la vejiga (terapia intravesical)
Con frecuencia se usa la quimioterapia antes de una cirugía para extirpar la vejiga para aumentar las probabilidades de curar el cáncer. La quimioterapia también puede usarse para eliminar las células cancerosas que quizás queden después de la cirugía. A veces la quimioterapia se combina con radioterapia en casos muy selectos como alternativa a la cirugía.
La quimioterapia intravesical puede ser el tratamiento primario en el caso de un cáncer de vejiga superficial, donde las células cancerosas afectan sólo el revestimiento de la vejiga y no el tejido de los músculos más profundos. O a veces la inmunoterapia se puede administrar como terapia intravesical en el caso de un cáncer de vejiga superficial.
Radioterapia
La radioterapia usa haces de rayos de alta potencia dirigidos a tu cáncer para eliminar las células cancerosas. La radioterapia para el cáncer de vejiga generalmente se recibe de una máquina que se mueve alrededor de tu cuerpo, dirigiendo los haces de energía a puntos precisos.
En casos seleccionados, la radioterapia a veces se combina con la quimioterapia como alternativa a la cirugía o cuando la cirugía no es una opción.
Inmunoterapia
La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, funciona dando señales al sistema inmunitario de tu cuerpo para que combata las células cancerosas.
La inmunoterapia para cáncer de vejiga con frecuencia se administra a través de la uretra y directamente a la vejiga (terapia intravesical). Uno de estos medicamentos de inmunoterapia usados para tratar el cáncer de vejiga es el BCG (bacilo de Calmette-Guerin), que es una vacuna usada para proteger contra la tuberculosis. Otro medicamento de inmunoterapia es una versión sintética del interferón, que es una proteína que tu sistema inmunitario fabrica para ayudar a combatir infecciones. La versión sintética, llamada interferón alfa-2b (Intron A) a veces se usa en combinación con el BCG.
El atezolizumab (Tecentriq) es una nueva opción de inmunoterapia para cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico que no respondió a la quimioterapia o que empeoró después de esta. Como medicamento intravenoso, la medicación desencadena la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo de atacar el tumor canceroso. El atezolizumab también se está estudiando como una posible terapia de primera línea para las personas con cáncer de vejiga que no son elegibles para la quimioterapia.
Preservación de la vejiga
Usar un triple enfoque para tratamiento quizás preserve la vejiga en ciertos casos de una enfermedad músculo-invasiva. Conocida como una terapia trimodal, el enfoque del tratamiento incluye resección transuretral de tumor de vejiga, quimioterapia y radioterapia.
Primero el cirujano realiza un procedimiento para resección transuretral de tumor de vejiga para extirpar cuanto tejido canceroso sea posible y al mismo tiempo mantener la función de la vejiga. Después de la resección transuretral de tumor de vejiga, haces un régimen de quimioterapia junto con radioterapia, con ambas teniendo lugar dentro de las primeras semanas después de la cirugía.
Si después de la terapia trimodal el cáncer no ha desaparecido totalmente, o si reaparece el cáncer músculo-invasivo, tu cirujano quizás recomiende una cistectomía radical.