El cáncer de vesícula es un tipo de cáncer que se origina en la vesícula biliar.

La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado.

El cáncer de vesícula es poco frecuente. Cuando el cáncer de vesícula se descubre en su etapa inicial, la probabilidad de cura es muy alta. Pero el cáncer de vesícula se descubre, en muchos casos, en su etapa avanzada, cuando el pronóstico es con frecuencia muy desalentador.

El cáncer de vesícula puede ser difícil de diagnosticar porque, a menudo, no provoca signos o síntomas específicos. Además, la naturaleza relativamente oculta de la vesícula facilita que el cáncer de vesícula crezca sin ser detectado.

¿ ERES CANDIDATO ? No esperes más haz una cita
sobré el Cáncer de Vías Biliares

Algunos signos y síntomas del cáncer de vesícula pueden ser:

  • Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen
  • Hinchazón abdominal
  • Fiebre
  • Adelgazamiento sin proponértelo
  • Náuseas
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con tu médico si tienes algún signo o síntoma que te esté preocupando.

Las causas del cáncer de vesícula no están claras.

Los médicos saben que el cáncer de vesícula se forma cuando las células sanas de la vesícula manifiestan cambios (mutaciones) en su ADN. Estas mutaciones causan que las células crezcan sin control y que continúen viviendo cuando otras células, por lo general, morirían. La acumulación de células crea un tumor que puede crecer más allá de la vesícula y extenderse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de vesícula comienza, en muchos casos, en las células glandulares que recubren su superficie interna. El cáncer de vesícula que se origina en este tipo de células se conoce como «adenocarcinoma».

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vesícula comprenden:

  • El cáncer de vesícula es más frecuente en mujeres.
  • El riesgo de aumenta a medida que aumenta la edad.
  • Antecedentes de cálculos biliares.El cáncer de vesícula es más frecuente en personas que han tenido cálculos biliares en el pasado. Aun así, el cáncer de vesícula es poco frecuente en estos casos.
  • Otros trastornos y enfermedades de vesícula.Que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de vesícula comprenden los pólipos en la vesícula y las infecciones de vesícula crónicas.

Diagnosticar cáncer de vesícula

Algunas de las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de vesícula son los siguientes:

  • Análisis de sangre: para evaluar la función hepática pueden ayudar al médico a determinar qué causa los signos y síntomas.
  • Procedimientos para crear imágenes de la vesícula.Las pruebas de diagnóstico que pueden crear imágenes de la vesícula son la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Determinación de la extensión del cáncer de vesícula

Una vez que el médico te diagnostica cáncer de vesícula, buscará determinar el grado (estadio) del cáncer. El estadio del cáncer de vesícula ayuda a determinar tu pronóstico y las opciones de tratamiento.

Algunas de las pruebas y procedimientos utilizados para estadificar el cáncer de vesícula son los siguientes:

  • Cirugía exploratoria.El médico puede recomendarte que te sometas a una cirugía para explorar el abdomen en busca de signos de que el cáncer de vesícula se ha diseminado.

En un procedimiento denominado «laparoscopia», el cirujano hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta una cámara diminuta. La cámara le permite al cirujano examinar los órganos que rodean la vesícula en busca de signos de que el cáncer se ha diseminado.

  • Pruebas para examinar las vías biliares.El médico podría recomendarte procedimientos para inyectar tinte en las vías biliares. Después se realiza una prueba por imágenes que graba el trayecto del tinte. Estas pruebas pueden mostrar bloqueos en las vías biliares.

Algunas de estas pruebas pueden ser la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, la colangiografía por resonancia magnética y la colangiografía transhepática percutánea.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes.La mayoría de las personas que tienen cáncer de vesícula se someterán a una serie de exploraciones para determinar si el cáncer se ha diseminado o permanece localizado. Las exploraciones que pueden llevarse a cabo varían según tus circunstancias. Las exploraciones frecuentes son la tomografía computarizada de tórax y de abdomen, la ecografía y la resonancia magnética de hígado.

Estadios del cáncer de vesícula

Los estadios del cáncer de vesícula son los siguientes:

  • Estadio I.En este estadio, el cáncer de vesícula está confinado a las capas internas de la vesícula.
  • Estadio II.En este estadio, el cáncer de vesícula creció e invadió la capa externa de la vesícula.
  • Estadio III.En este estadio, el cáncer de vesícula creció e invadió uno o más órganos cercanos, como el hígado, el intestino delgado o el estómago. Es posible que el cáncer de vesícula se haya diseminado cerca de los ganglios linfáticos.
  • Estadio IV.El último estadio del cáncer de vesícula comprende tumores grandes que abarcan varios órganos cercanos y tumores de cualquier tamaño que se han diseminado a áreas alejadas del cuerpo.

Las opciones de tratamiento contra el cáncer de vesícula que se encuentran disponibles para ti dependerán del estadio del cáncer, de tu salud general y de tus preferencias.

El propósito inicial del tratamiento es remover el cáncer de vesícula, pero cuando esto es imposible, otras terapias pueden ayudar a controlar la expansión de la enfermedad y mantenerte tan cómodo como sea posible.

Cirugía en la fase temprana del cáncer de vesícula

La cirugía puede ser una opción si el cáncer de vesícula se encuentra en estadio temprano. Algunas de las opciones son:

  • Cirugía para remover la vesícula.Un cáncer incipiente que está confinado a la vesícula se trata con una operación para remover la vesícula (colecistectomía).
  • Cirugía para remover la vesícula y una parte del hígado.El cáncer de vesícula que se extiende más allá de ese órgano y dentro del hígado se trata mediante una cirugía que remueve la vesícula, como también las partes del hígado y los conductos biliares que rodean la vesícula.

No está claro si los tratamientos adicionales luego de una cirugía exitosa pueden disminuir las posibilidades de que el cáncer de vesícula regrese. Algunos estudios afirman esta posibilidad por lo que, en ciertos casos, tus médicos pueden recomendarte quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas luego de la cirugía.

Tratamientos para la fase tardía del cáncer de vesícula

La cirugía no puede curar el cáncer de vesícula que se ha extendido a otras partes del cuerpo. En cambio, los médicos utilizan tratamientos para aliviar los signos y síntomas y hacerte sentir tan cómodo como sea posible.

Las opciones pueden comprender:

  • La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células cancerosas.
  • La radiación emplea haces de energía de gran potencia, como los rayos X y los protones, para destruir las células cancerosas.

Procedimientos para descongestionar las vías biliares obstruidas

El cáncer avanzado de vesícula puede causar obstrucciones en las vías biliares y más complicaciones. Algunos procedimientos para aliviar la obstrucción pueden ayudar. Por ejemplo, los cirujanos pueden colocar un tubo de metal hueco (stent) en un ducto para mantenerlo abierto o, mediante cirugía, redirigir las vías biliares alrededor de la obstrucción (bypass biliar).

Haz una cita

Equipo médico
Especializado


Horario de consulta
L a v: 10 a 20 hrs


Teléfonos
(33)32014750 


Número de Cédulas
DGP 7370369 – ESP 10086365


Lugar:
Hospitales Jardines


Dr. Eduardo Sotelo - Cirujano Oncólogo Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Sígueme

¡Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico!

Llama ahora y haz una cita.

(33)32014750

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso.

Acude solo con un Cirujano Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Instagram
YouTube

Ya lo decidiste!