Las opciones de tratamiento contra el cáncer de vesícula que se encuentran disponibles para ti dependerán del estadio del cáncer, de tu salud general y de tus preferencias.
El propósito inicial del tratamiento es remover el cáncer de vesícula, pero cuando esto es imposible, otras terapias pueden ayudar a controlar la expansión de la enfermedad y mantenerte tan cómodo como sea posible.
Cirugía en la fase temprana del cáncer de vesícula
La cirugía puede ser una opción si el cáncer de vesícula se encuentra en estadio temprano. Algunas de las opciones son:
- Cirugía para remover la vesícula.Un cáncer incipiente que está confinado a la vesícula se trata con una operación para remover la vesícula (colecistectomía).
- Cirugía para remover la vesícula y una parte del hígado.El cáncer de vesícula que se extiende más allá de ese órgano y dentro del hígado se trata mediante una cirugía que remueve la vesícula, como también las partes del hígado y los conductos biliares que rodean la vesícula.
No está claro si los tratamientos adicionales luego de una cirugía exitosa pueden disminuir las posibilidades de que el cáncer de vesícula regrese. Algunos estudios afirman esta posibilidad por lo que, en ciertos casos, tus médicos pueden recomendarte quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas luego de la cirugía.
Tratamientos para la fase tardía del cáncer de vesícula
La cirugía no puede curar el cáncer de vesícula que se ha extendido a otras partes del cuerpo. En cambio, los médicos utilizan tratamientos para aliviar los signos y síntomas y hacerte sentir tan cómodo como sea posible.
Las opciones pueden comprender:
- La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células cancerosas.
- La radiación emplea haces de energía de gran potencia, como los rayos X y los protones, para destruir las células cancerosas.
Procedimientos para descongestionar las vías biliares obstruidas
El cáncer avanzado de vesícula puede causar obstrucciones en las vías biliares y más complicaciones. Algunos procedimientos para aliviar la obstrucción pueden ayudar. Por ejemplo, los cirujanos pueden colocar un tubo de metal hueco (stent) en un ducto para mantenerlo abierto o, mediante cirugía, redirigir las vías biliares alrededor de la obstrucción (bypass biliar).