CIRUGÍA DEL CÁNCER DE BOCA
Se pueden realizar las siguientes cirugías para tratar el cáncer de boca:
- Cirugía para extirpar el tumor.Tu cirujano puede extirpar el tumor y un margen de tejido sano que lo rodea para asegurar que se hayan eliminado todas las células cancerígenas. Si el cáncer es pequeño, puede extirparse mediante una cirugía menor. Los tumores más grandes pueden requerir procedimientos más exhaustivos. Por ejemplo, para eliminar un tumor más grande puede ser necesario quitar una sección de la mandíbula o una parte de la lengua.
- Cirugía para extirpar el cáncer que se ha diseminado al cuello.Si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos del cuello, o si hay un alto riesgo de que esto haya ocurrido debido al tamaño o profundidad de tu cáncer, es posible que el cirujano te recomiende un procedimiento para extirpar los ganglios linfáticos y el tejido relacionado del cuello (disección de cuello). La disección de cuello elimina cualquier célula cancerígena que pueda haberse diseminado a tus ganglios linfáticos. También es útil para determinar si necesitarás tratamiento adicional después de la cirugía.
- Cirugía para reconstruir la boca.Después de una cirugía para extirpar el cáncer, el cirujano puede recomendarte una cirugía reconstructiva para regenerar tu boca y ayudarte a recuperar tu capacidad de comer y hablar. Es posible que el cirujano trasplante injertos de piel, músculo o hueso de otras partes de tu cuerpo para reconstruir la boca. Es posible que también se usen implantes dentales para reemplazar tus dientes naturales.
La cirugía conlleva riesgos de sangrado e infección. La cirugía contra el cáncer de boca suele afectar tu aspecto, además de tu capacidad de hablar, comer y tragar.
Es posible que necesites una sonda para poder comer, beber y tomar los medicamentos. Para uso a corto plazo, la sonda se puede insertar a través de la nariz hasta el estómago. Si se usará durante un plazo más largo, es posible que la sonda se inserte a través de la piel hasta el estómago.
Tu médico puede derivarte a especialistas que te ayudarán a afrontar estos cambios.