Tratamiento
Los tratamientos que te hagan para cáncer de esófago están basados en el tipo de células implicadas en tu cáncer, la etapa del cáncer, tu salud en general y tus preferencias en cuanto a tratamiento.
Cirugía
La cirugía para extirpar el cáncer se puede usar por sí sola o en combinación con otros tratamientos. Las operaciones con que se trata el cáncer de esófago incluyen:
- Cirugía para extirpar tumores muy pequeños.Si tu cáncer es muy pequeño, y está confinado a las capas superficiales del esófago y no se ha extendido, tu cirujano puede recomendar extirpar el cáncer y el margen de tejido sano que lo rodea. La cirugía se puede hacer usando un endoscopio que se pasa por la garganta y al esófago.
- Cirugía para extirpar parte del esófago (esofagectomía).Durante una esofagectomía el cirujano extrae la parte de tu esófago que contiene el tumor junto con una sección de la parte superior de tu estómago y los nódulos linfáticos cercanos. La parte restante del esófago se reconecta al estómago. En general esto se hace estirando el estómago hacia arriba para conectarlo con la parte restante del esófago.
- Cirugía para extirpar parte del esófago y la parte superior del estómago (esofagogastrectomía).Durante la esofagogastrectomía tu cirujano extirpa parte de tu esófago, los nódulos linfáticos cercanos, y una parte más grande de tu estómago. El resto de tu estómago se estira hacia arriba y se vuelve a unir al esófago. Si es necesario, se usa parte del colon para ayudar a unirlos.
La cirugía para cáncer de esófago presenta riesgos de complicaciones graves, como infección, sangrado y drenaje del área donde se une lo que queda del esófago al estómago.
La cirugía para extirpar el esófago puede realizarse como un procedimiento con bisturí, usando incisiones grandes, o con instrumentos quirúrgicos especiales insertados a través de pequeñas incisiones en la piel (laparoscopía). Cómo se realiza la cirugía depende de tu situación individual y el enfoque particular de tu cirujano para realizarla.
Tratamientos para las complicaciones
Los tratamientos para obstrucción del esófago y dificultad para tragar pueden incluir:
- Aliviar la obstrucción del esófago.Si tu cáncer ha estrechado el esófago, un cirujano puede usar un endoscopio e instrumentos especiales para colocar un tubo de metal (estent) para mantenerlo abierto. Otras opciones incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia con láser, y terapia fotodinámica.
- Para proporcionar nutrición.Tu doctor puede recomendar un tubo de alimentación si tienes problemas para tragar o si te vas a hacer cirugía de esófago. Un tubo de alimentación permite que la nutrición llegue directamente a tu estómago o intestino delgado, lo que le da al esófago tiempo para recuperarse después del tratamiento para cáncer.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que usa sustancias químicas para destruir las células cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia típicamente se usan antes (neoadyuvantes) o después (adyuvantes) de la cirugía en las personas con cáncer de esófago. La quimioterapia también puede combinarse con la radioterapia. En las personas con cáncer avanzado que se ha extendido más allá del esófago, la quimioterapia puede usarse sola para ayudar a aliviar los signos y síntomas causados por el cáncer.
Los efectos secundarios que sientas dependen de los medicamentos de quimioterapia que tomes.
Radioterapia
La radioterapia usa haces de rayos X de alta potencia para eliminar las células cancerosas. Típicamente la radiación viene de una máquina exterior a tu cuerpo, que dirige los rayos a tu cáncer (radioterapia externa). O, menos comúnmente, la radiación puede colocarse dentro de tu cuerpo, cerca del cáncer (braquiterapia).
La radioterapia se combina con mucha frecuencia con la quimioterapia en las personas con cáncer de esófago. Típicamente se usa antes de una cirugía, o a veces después. La radioterapia también se usa para aliviar las complicaciones de un cáncer de esófago avanzado, como cuando un tumor crece lo suficiente para impedir que la comida pase al estómago. El tratamiento puede durar de dos a seis semanas de tratamientos diarios de radiación.
Los efectos secundarios de la radiación al esófago incluyen reacciones de la piel similares a quemaduras por el sol, hacer que tragar sea difícil o doloroso, y daño accidental a los órganos cercanos, como los pulmones y el corazón.
Combinación de quimioterapia y radioterapia
La combinación de quimioterapia y radioterapia puede aumentar la eficacia de cada tratamiento. La combinación de quimioterapia y radioterapia puede ser el único tratamiento que te hagas, o la terapia combinada se puede usar antes de una cirugía. Pero la combinación de quimioterapia y radioterapia aumenta la posibilidad y la gravedad de los efectos secundarios.