Las opciones para el tratamiento de tu cáncer de próstata dependen de varios factores, como ser, la rapidez con que está creciendo el cáncer, cuánto se ha extendido, y tu salud en general, así como los beneficios o efectos secundarios potenciales del tratamiento.
El tratamiento inmediato puede no ser necesario.
El tratamiento inmediato puede no ser necesario para hombres diagnosticados con un cáncer de próstata de bajo riesgo. Algunos hombres quizás nunca necesiten tratamiento. En lugar de eso, los doctores a veces recomiendan vigilancia activa.
En la vigilancia activa, exámenes de sangre de seguimiento regulares, exámenes rectales y posiblemente biopsias se pueden hacer para vigilar la progresión de tu cáncer. Si los exámenes muestran que tu cáncer está progresando, puedes optar por un tratamiento para cáncer de próstata como cirugía o radioterapia.
La vigilancia activa puede ser una opción para el cáncer que no está causando síntomas, se espera que crezca muy lentamente, y está confinado a un área pequeña de la próstata. La vigilancia activa también puede considerarse para alguien que tiene otro trastorno grave de salud o que es de edad avanzada, lo que hace que el tratamiento del cáncer sea más difícil.
La vigilancia activa presenta el riesgo que el cáncer crezca y se extienda entre un examen y otro, lo que hará que sea menos probable curar el cáncer.
Cirugía para extirpar la próstata
La cirugía para cáncer de próstata implica extirpar la glándula prostática (prostatectomía radical), parte del tejido cercano, y algunos nódulos linfáticos. La prostatectomía radical se puede realizar de varias maneras:
- Usando un robot para asistir con la cirugía.Durante la cirugía asistida por robot, los instrumentos se conectan a un dispositivo mecánico (el robot) y se insertan en tu abdomen a través de varias pequeñas incisiones. El cirujano se sienta frente a un panel y usa controles manuales para guiar al robot para que mueva los instrumentos. La prostatectomía robótica quizás permita que el cirujano haga movimientos más precisos con los instrumentos quirúrgicos de lo que es posible con la cirugía mínimamente invasiva tradicional.
- Se hace una incisión en tu abdomen.Durante la cirugía retropúbica, la glándula prostática se extrae a través de una incisión en la parte inferior del abdomen.
Habla con tu doctor sobre qué tipo de cirugía es mejor para tu situación específica.
La prostatectomía radical implica un riesgo de incontinencia urinaria y de disfunción eréctil. Pídele al doctor que te explique cuáles son los riesgos a los que te enfrentarás basados en tu situación, el tipo de procedimiento que selecciones, tu edad, tu tipo de cuerpo, y tu salud en general.
Radioterapia
La radioterapia usa haces de rayos X de alta potencia para eliminar las células cancerosas. La radioterapia para el cáncer de próstata se puede aplicar de dos maneras:
- por radiación que viene del exterior de tu cuerpo (haces de radiación externa).Durante esta radioterapia, te acuestas sobre una mesa mientras que una máquina se mueve alrededor de tu cuerpo, dirigiendo a tu cáncer de próstata haces de rayos de alta potencia, como rayos X o protones. Típicamente te haces tratamientos con haces de radiación externa cinco días a la semana por varias semanas.
- Radiación colocada dentro de tu cuerpo (braquiterapia).La braquiterapia implica colocar muchas semillas radioactivas del tamaño de granos de arroz en el tejido de tu próstata. Las semillas radioactivas emiten una dosis baja de radiación por un largo período de tiempo. Tu doctor implanta las semillas radioactivas en la próstata usando una aguja guiada por imágenes de ultrasonido. Eventualmente las semillas implantadas dejan de emitir radiación y no necesitan ser extraídas.
Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir micción dolorosa, micción frecuente o urgente, y también síntomas rectales como materias fecales muy blandas o dolor al evacuar. La disfunción eréctil también puede ocurrir.
Terapia hormonal
La terapia hormonal es un tratamiento para hacer que tu cuerpo deje de producir la hormona masculina testosterona. Las células del cáncer de próstata necesitan la testosterona para que las ayude a crecer. Detener la testosterona quizás haga que las células cancerosas mueran o crezcan más lentamente.
Las opciones para terapia hormonal incluyen:
- Medicamentos que hacen que tu cuerpo deje de producir testosterona.Los medicamentos conocidos como agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante evita que los testículos reciban mensajes para producir testoterona. Los medicamentos usados típicamente en este tipo de terapia hormonal incluyen leuprolida (Lupron, Eligard), goserelina (Zoladex), triptorelina (Trelstar) e histrelina (Vantas). Otros medicamentos que a veces se usan incluyen ketoconazol y abiraterone (Zytiga).
- Medicamentos que bloquean la testosterona para que llegue a las células cancerosas.Los medicamentos conocidos como antiandrógenos hacen que la testosterona no llegue a las células cancerosas. Ejemplos incluyen bicalutamida (Casodex), nilutamida (Nilandron) y flutamida. El medicamento enzalutamida (Xtandi) quizás sea una opción cuando otras terapias hormonales ya no tengan eficacia.
- Cirugía para extirpar los testículos (orquiectomía).Extirpar los testículos reduce los niveles de testosterona en el cuerpo.
La terapia hormonal se usa en los hombres con cáncer de próstata avanzado para reducir el cáncer y hacer más lento el crecimiento de los tumores. En los hombres con cáncer de próstata en una etapa temprana, la terapia hormonal se puede usar para reducir tumores antes de la radioterapia, aumentando la probabilidad que la radioterapia tenga éxito.
Los efectos secundarios de la terapia hormonal pueden incluir disfunción eréctil, bochornos, pérdida de masa ósea, reducción del impulso sexual, y aumento de peso.
Congelamiento de tejido de la próstata
La criocirugía (o crioablación) supone congelar tejidos para destruir células cancerosas.
Durante la criocirugía para el cáncer de próstata, se insertan agujas pequeñas en la próstata guiadas con ecografías. Se coloca un gas muy frío en las agujas, lo que hace que el tejido circundante se congele. Después se coloca un segundo gas en las agujas para recalentar el tejido. Los ciclos de congelación y de descongelación destruyen las células cancerosas, así como parte del tejido sano circundante.
Los primeros intentos de usar criocirugía para el cáncer de próstata generaron altos índices de complicaciones y efectos secundarios inaceptables. Sin embargo, las tecnologías más nuevas redujeron los índices de complicaciones, mejoraron el control del cáncer e hicieron que el procedimiento sea más fácil de tolerar. La criocirugía se usa con más frecuencia como tratamiento de último recurso para los hombres que no se sometieron a la radioterapia.
Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para destruir las células que crecen con rapidez, incluyendo las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar a través de una vena en el brazo, en forma de píldoras, o de ambas maneras.
La quimioterapia puede ser una opción de tratamiento para hombres con cáncer de próstata que se ha extendido a partes alejadas del cuerpo. La quimioterapia también puede ser una opción para los cánceres que no responden a la terapia hormonal.