¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer cervicouterino representa el 3º cancer mas frecuente en la mujer en México y la 2ª causa de muerte por cancer en la mujer. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero.
El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico que puede prevenirse mediante las pruebas de detección de rutina y con un seguimiento según sea necesario. Además, es muy curable cuando se detecta y trata en etapas tempranas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?
En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos o síntomas. En etapas avanzadas, el cáncer de cuello uterino puede provocar sangrado—en especial después de tener relaciones sexuales—o secreción vaginal.
¿Qué aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de cuello uterino?
- Infeccion por VPH
- Tener el VIH u otra condición médica que dificulta que su cuerpo combata problemas de salud.
- Usar píldoras anticonceptivas por un largo tiempo (cinco años o más).
- Haber dado a luz a tres o más niños.
¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer cáncer de cuello uterino?
Hay varias cosas que puede hacer que podrían reducir sus probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino.
1) Protéjase contra el VPH.
- Aplicación de la vacuna contra el VPH, que protege contra los tipos de VPH que suelen causar con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva.
- Use condones durante las relaciones sexuales.
- Limite el número de sus parejas sexuales.
2) Visite a su médico periódicamente para hacerse una prueba de Papanicolaou que detecta cambios celulares precancerosos y el cáncer en el cuello uterino.
3) No fume. Fumar daña todas las células del cuerpo, incluyendo las células del cuello uterino. Si usted fuma y tiene VPH, tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino.
¿Hay maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino o detectarlo en etapas tempranas?
Sí. La prueba de Papanicolaou, la prueba del VPH y la vacuna contra el VPH ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.
1) La prueba de Papanicolaou es una de las pruebas de detección más confiables y eficaces. Es importante hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad porque permite detectar cambios celulares precancerosos en el cuello uterino que pueden ser tratados de manera simple y eficaz para evitar el cáncer. La prueba de Papanicolaou también puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz.
La mayoría de los cánceres de cuello uterino ocurren en mujeres que jamás se hicieron una prueba de Papanicolaou o que no se la hicieron en los últimos cinco años.
2) La prueba del VPH detecta el virus que puede causar cambios celulares en el cuello uterino. En el caso de mujeres de 30 años de edad o más, la prueba del VPH puede utilizarse en conjunto con la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino. También puede ser utilizada en mujeres de 21 años o más para obtener información adicional si los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros.
3) La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que suelen causar con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se recomienda para preadolescentes (niños y niñas) de 11 a 12 años pero puede administrarse a partir de los 9 y hasta los 26 años de edad. La vacuna se administra en dos o tres inyecciones, dependiendo de la edad.
Si la vacunación comienza antes de los 15 años de edad, se recomiendan 2 dosis con un intervalo de 6-12 meses.
En el caso de adolescentes y adultos jóvenes que comienzan la vacunación a partir de los 15 hasta los 26 años de edad, la vacuna es administrada en tres inyecciones (0, 1-2 y 6 meses).
Es importante mencionar que incluso las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH deben realizarse pruebas de Papanicolaou con regularidad para detectar el cáncer de cuello uterino.
¿Cuándo y con qué frecuencia debo hacerme la prueba de Papanicolaou?
Todas las mujeres deben comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou con regularidad a los 21 años. La frecuencia con la que debe hacerse la prueba de Papanicolaou depende de varios factores:
- Si los resultados de su prueba de Papanicolaou son normales, es posible que su médico le diga que no necesitará hacerse otra prueba de Papanicolaou durante los próximos tres años.
- Si usted tiene 30 años o más, puede hacerse la prueba del VPH junto con la prueba de Papanicolaou. Si los resultados son normales, la probabilidad de que contraiga cáncer de cuello uterino en los próximos años es muy baja. En ese caso, es posible que su médico le diga que puede esperar hasta cinco años para hacerse la próxima prueba de detección.
Es importante que las mujeres de 21 a 65 años de edad continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou según les indique su médico, aunque piensen que ya no están en edad para tener hijos o no son sexualmente activas. Sin embargo, su médico le podría decir que ya no necesita hacerse la prueba de Papanicolaou si alguno de estos factores es cierto para usted:
- Es mayor de 65 años y sus resultados de la prueba de Papanicolaou han sido normales durante varios años.
- Le han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectomía total por condiciones no cancerosas, como fibromas.