¿Qué es?

El cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que comienza en los órganos reproductores de la mujer. Aunque nos referimos a ellos como un grupo, cada cáncer ginecológico es único. Cada uno presenta diferentes signos, síntomas y factores de riesgo.

Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son los siguientes:

  • Cáncer de cuello uterino: Comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (o matriz).
  • Cáncer de ovario: Comienza en los ovarios, ubicados a cada lado del útero.
  • Cáncer de útero: Comienza en el útero, el órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer y el lugar en el que se desarrolla un bebé cuando una mujer está embarazada.
  • Cáncer de vagina: Comienza en la vagina, el canal hueco en forma de tubo, que se encuentra entre la base del útero y el exterior del cuerpo. También se le llama vía del parto.
  • Cáncer de vulva: Comienza en la vulva, la parte externa de los órganos genitales femeninos; incluye los labios internos y externos de la vagina, el clítoris y la apertura vaginal y sus glándulas.
¿ ERES CANDIDATO ? No esperes más haz una cita
Tipos Principales de Páncer Ginecológico en Guadalajara

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer cervicouterino representa el 3º cancer mas frecuente en la mujer en México y la 2ª causa de muerte por cancer en la mujer. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero.

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico que puede prevenirse mediante las pruebas de detección de rutina y con un seguimiento según sea necesario. Además, es muy curable cuando se detecta y trata en etapas tempranas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos o síntomas. En etapas avanzadas, el cáncer de cuello uterino puede provocar sangrado—en especial después de tener relaciones sexuales—o secreción vaginal.

¿Qué aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de cuello uterino?

  • Infeccion por VPH
  • Tener el VIH u otra condición médica que dificulta que su cuerpo combata problemas de salud.
  • Usar píldoras anticonceptivas por un largo tiempo (cinco años o más).
  • Haber dado a luz a tres o más niños.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer cáncer de cuello uterino?

 

Hay varias cosas que puede hacer que podrían reducir sus probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino.

1) Protéjase contra el VPH.

  • Aplicación de la vacuna contra el VPH, que protege contra los tipos de VPH que suelen causar con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva.
  • Use condones durante las relaciones sexuales.
  • Limite el número de sus parejas sexuales.

2) Visite a su médico periódicamente para hacerse una prueba de Papanicolaou que detecta cambios celulares precancerosos y el cáncer en el cuello uterino.

3) No fume. Fumar daña todas las células del cuerpo, incluyendo las células del cuello uterino. Si usted fuma y tiene VPH, tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino.

¿Hay maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino o detectarlo en etapas tempranas?

Sí. La prueba de Papanicolaou, la prueba del VPH y la vacuna contra el VPH ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.

1) La prueba de Papanicolaou es una de las pruebas de detección más confiables y eficaces. Es importante hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad porque permite detectar cambios celulares precancerosos en el cuello uterino que pueden ser tratados de manera simple y eficaz para evitar el cáncer. La prueba de Papanicolaou también puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz.

La mayoría de los cánceres de cuello uterino ocurren en mujeres que jamás se hicieron una prueba de Papanicolaou o que no se la hicieron en los últimos cinco años.

2) La prueba del VPH detecta el virus que puede causar cambios celulares en el cuello uterino. En el caso de mujeres de 30 años de edad o más, la prueba del VPH puede utilizarse en conjunto con la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino. También puede ser utilizada en mujeres de 21 años o más para obtener información adicional si los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros.

3) La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que suelen causar con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se recomienda para preadolescentes (niños y niñas) de 11 a 12 años pero puede administrarse a partir de los 9 y hasta los 26 años de edad. La vacuna se administra en dos o tres inyecciones, dependiendo de la edad.

Si la vacunación comienza antes de los 15 años de edad, se recomiendan 2 dosis con un intervalo de 6-12 meses.

En el caso de adolescentes y adultos jóvenes que comienzan la vacunación a partir de los 15 hasta los 26 años de edad, la vacuna es administrada en tres inyecciones (0, 1-2 y 6 meses).

Es importante mencionar que incluso las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH deben realizarse pruebas de Papanicolaou con regularidad para detectar el cáncer de cuello uterino.

¿Cuándo y con qué frecuencia debo hacerme la prueba de Papanicolaou?

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou con regularidad a los 21 años. La frecuencia con la que debe hacerse la prueba de Papanicolaou depende de varios factores:

  • Si los resultados de su prueba de Papanicolaou son normales, es posible que su médico le diga que no necesitará hacerse otra prueba de Papanicolaou durante los próximos tres años.
  • Si usted tiene 30 años o más, puede hacerse la prueba del VPH junto con la prueba de Papanicolaou. Si los resultados son normales, la probabilidad de que contraiga cáncer de cuello uterino en los próximos años es muy baja. En ese caso, es posible que su médico le diga que puede esperar hasta cinco años para hacerse la próxima prueba de detección.

Es importante que las mujeres de 21 a 65 años de edad continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou según les indique su médico, aunque piensen que ya no están en edad para tener hijos o no son sexualmente activas. Sin embargo, su médico le podría decir que ya no necesita hacerse la prueba de Papanicolaou si alguno de estos factores es cierto para usted:

  • Es mayor de 65 años y sus resultados de la prueba de Papanicolaou han sido normales durante varios años.
  • Le han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectomía total por condiciones no cancerosas, como fibromas.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Cuando el cáncer comienza en los ovarios o en las áreas relacionadas con las trompas de Falopio y del peritoneo, se denomina cáncer de ovario.

La mujer tiene dos ovarios ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen hormonas femeninas y óvulos. Las trompas de Falopio son conductos largos y delgados, una a cada lado del útero. Los óvulos pasan a través de las trompas de Falopio desde los ovarios hasta llegar al útero. El peritoneo es el revestimiento de tejido que cubre los órganos en el abdomen.

¿Quién puede contraer cáncer de ovario?

Todas las mujeres corren el riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mujeres de edad avanzada tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad que las más jóvenes. Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de ovario son mayores de 40 años de edad. La mayor cantidad de casos de cáncer de ovario ocurre en mujeres de 60 años o más. Las mujeres a quienes se les extirparon ambos ovarios corren mucho menos riesgo de contraer este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario puede presentar los siguientes signos y síntomas:

  • Sangrado vaginal (especialmente si ya ha pasado la menopausia) o secreción vaginal que no es normal.
  • Dolor o presión en la zona pélvica.
  • Dolor abdominal o dolor de espalda.
  • Hinchazón
  • Sentirse demasiado llena rápidamente o dificultad para comer.
  • Cambio en los hábitos de ir al baño, por ejemplo necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento.

¿Qué aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de ovario?

No hay manera de saber con certeza si usted contraerá cáncer de ovario. Sin embargo, existen varios factores que podrían aumentar su riesgo, entre ellos:

  • Tener más de 40 años de edad.
  • Tener familiares cercanos (como su madre, hermana, tía o abuela) por parte materna o paterna que hayan tenido cáncer de ovario.
  • Haber tenido cáncer de mama, de útero o colorrectal.
  • Ser de ascendencia judía de Europa oriental (Asquenazí).
  • No haber tenido hijos o haber tenido problemas para quedar embarazada.
  • Tener endometriosis.
  • Haber obtenido un resultado positivo en la prueba genética BRCA1 o BRCA2 u otra prueba relacionada con el síndrome de Lynch. Además, algunos estudios sugieren que las mujeres que sólo toman estrógeno (estrógeno sin progesterona) durante 10 años o más corren mayor riesgo de contraer cáncer de ovario. Que usted tenga uno o más de estos factores, no significa que contraerá cáncer de ovario. Pero debería hablar con su médico sobre su riesgo.

¿Debo hacerme una prueba genética de cáncer de ovario?

Si usted o su familia tiene antecedentes de cáncer de mama o de ovario, es posible que su médico le recomiende hacerse una prueba genética y obtener asesoramiento. Las pruebas genéticas son útiles entre un porcentaje reducido de mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer. No se recomiendan para todas las mujeres, pero es importante que todas las mujeres conozcan sus antecedentes familiares.

Una prueba genética puede ayudar a algunas mujeres a determinar si corren mayor riesgo de contraer cáncer de mama y ovario. La prueba busca cambios o alteraciones en los genes que se denominan genes 1 y 2 de la susceptibilidad al cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2).

¿Qué puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cáncer de ovario?

Aunque no se conoce una forma para prevenir el cáncer de ovario, los siguientes factores podrían reducir su probabilidad de contraerlo:

  • Haber tomado píldoras anticonceptivas por más de cinco años.
  • Haber tenido ligadura de las trompas, extirpación de ambos ovarios, o histerectomía.
  • Haber dado a luz.
  • Algunos estudios sugieren que las mujeres que han amamantado a sus hijos durante un año o más podrían tener un riesgo moderadamente reducido de contraer cáncer de ovario.

¿Hay formas de detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas?

Por ahora no hay ninguna prueba de detección eficaz para el cáncer de ovario y puede ser muy difícil detectarlo en una etapa temprana. Los signos y síntomas del cáncer de ovario no siempre son claros y puede resultar difícil reconocerlos. La prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer de ovario. La prueba de Papanicolaou sólo detecta el cáncer de cuello uterino. Por eso es muy importante prestar atención a su cuerpo y saber lo que es normal para usted. Si observa algún cambio en su cuerpo que dura dos semanas o más y que podría ser un signo o síntoma de cáncer de ovario, hable con su médico y pregúntele sobre las posibles causas.

Los exámenes ginecológicos rectovaginales, las ecografías transvaginales y los análisis de sangre para medir los niveles de CA-125 pueden usarse en combinación para facilitar el diagnóstico del cáncer de ovario.

¿Qué es el cáncer de útero?

Cuando el cáncer comienza en el útero, se denomina cáncer de útero. El útero es el órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. También llamado matriz, el útero es el lugar en el que se desarrolla un bebé cuando una mujer está embarazada.

¿Quién puede contraer cáncer de útero?

Todas las mujeres—excepto aquellas a las que se les ha extirpado el útero mediante una histerectomía— corren el riesgo de contraer cáncer de útero y este riesgo aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de útero se diagnostican en mujeres durante o después de la menopausia.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de útero?

Los signos y síntomas del cáncer de útero incluyen:

  • Secreción vaginal que no es normal.
  • Sangrado vaginal anormal. El sangrado puede ser anormal porque es abundante o por el momento en el que ocurre, como por ejemplo sangrar después de la menopausia; sangrado entre períodos menstruales; o cualquier otro sangrado que dure más de lo normal o que sea más abundante de lo normal para usted.
  • Dolor o presión en la pelvis.

Existen dos tipos principales de cáncer de útero:

Cáncer de endometrio: Es el tipo de cáncer de útero más común. El cáncer de endometrio se forma en el revestimiento del útero, llamado endometrio.

Sarcoma uterino: Es un tipo poco común de cáncer de útero que se forma en el músculo u otro tejido del útero.

Cuando el cáncer de útero se detecta en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz.

¿Qué aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cáncer de útero?

No hay manera de saber si usted contraerá cáncer de útero. Sin embargo, hay varios factores que podrían aumentar su riesgo de contraer cáncer de útero como:

  • Tener más de 50 años de edad.
  • Ser obesa.
  • Tomar estrógeno sólo para el reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • Haber tenido problemas para quedar embarazada o haber tenido menos de cinco períodos menstruales en un año en cualquier momento de su vida antes de comenzar la menopausia.
  • Tomar tamoxifeno, un medicamento que se usa para prevenir o tratar ciertos tipos de cáncer de mama.
  • Tener familiares que hayan tenido cáncer de útero, de colon, o de ovario.

¿Qué puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cáncer de útero?

No se conoce una forma de prevenir el cáncer de útero. Sin embargo, los siguientes factores podrían reducir su probabilidad de contraer cáncer de útero:

  • Tomar píldoras anticonceptivas.
    • Tener un peso saludable y estar físicamente activa.
  • Tomar progesterona, si está tomando estrógeno.

¿Hay formas de detectar el cáncer de útero en etapas tempranas?

No existe una manera simple y confiable de detectar el cáncer de útero en mujeres que no presentan signos o síntomas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer de útero. La prueba de Papanicolaou sólo detecta el cáncer de cuello uterino. Es por eso que es importante que conozca los signos y síntomas del cáncer de útero y que hable con su médico si presenta alguno de ellos.

Si tiene síntomas o corre un alto riesgo de contraer cáncer de útero, su médico podría hacerle una biopsia del endometrio o un ultrasonido transvaginal. Estas pruebas pueden servir para ayudar a diagnosticar o descartar el cáncer de útero.

Algunas veces, no es posible extirpar el tumor entero. O la extirpación podría dañar demasiado el cuerpo. En estos casos, la cirugía se usa para extirpar la mayor cantidad posible de tumor.

Otros tratamientos, como la radioterapia o la quimioterapia también podrían usarse para reducir el resto del cáncer. Estos tratamientos también pueden administrarse antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor a fin de poder extirparlo.

Si se le diagnostica con algún tipo de cáncer ginecológico, es posible que se sienta atemorizada, deprimida, conmocionada, preocupada, enfadada, confundida y sienta muchas otras emociones.

Nadie reacciona de la misma manera ante un diagnóstico de cáncer. No existe una manera ‘correcta’ para reaccionar.

Solicite ser remitida a un cirujano oncólogo, un médico especializado en el tratamiento de cánceres ginecológicos.
La próxima vez que vea a un médico, sería conveniente que:

Prepare y lleve una lista de preguntas para hacerle.

La acompañe un familiar o amigo que la ayude a escuchar y comprender lo que el médico dice.

Antes de comenzar el tratamiento, muchos expertos recomiendan que obtenga una segunda opinión sobre su diagnóstico y plan de tratamiento.

La clasificación de etapas del cáncer describe el tamaño y la extensión de la enfermedad en el cuerpo y si este se ha esparcido desde su lugar de origen hacia otras partes del cuerpo.

El oncologo debe realizar arias pruebas para determinar la etapa de un cáncer ginecológico.

Estos resultados:

  • Ayudarán al médico a desarrollar el mejor plan de tratamiento posible.
  • Pueden utilizarse para pronosticar el posible resultado o curso de la enfermedad.

Existen distintos tipos y combinaciones de tratamiento para el cáncer, dependiendo del tipo de cáncer y de la etapa en la que es diagnosticado. Los posibles tratamientos incluyen:

-Cirugía: Un cirujano extirpa la mayor cantidad de cáncer posible. La extensión y la posibilidad de una cirugía depende del tipo de cáncer, la etapa y la salud general de la paciente.

-Quimioterapia: Un médico utiliza medicamentos para detener o demorar el desarrollo de células cancerosas. Estos medicamentos también pueden dañar células sanas, lo cual podría generar efectos secundarios. Generalmente, los efectos secundarios mejoran o desaparecen cuando termina la quimioterapia.

-Radioterapia: Un médico utiliza altas dosis de radiación—rayos de alta frecuencia—para eliminar las células cancerosas y evitar que se esparzan. La radioterapia no hace daño cuando se aplica, pero puede causar efectos secundarios.

Haz una cita

Equipo médico
Especializado


Horario de consulta
L a v: 10 a 20 hrs


Teléfonos
(33)32014750 


Número de Cédulas
DGP 7370369 – ESP 10086365


Lugar:
Hospitales Jardines


Dr. Eduardo Sotelo - Cirujano Oncólogo Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Sígueme

¡Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico!

Llama ahora y haz una cita.

(33)32014750

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso.

Acude solo con un Cirujano Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Instagram
YouTube

Ya lo decidiste!