¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la malignidad más frecuente en mujeres mayores de 25 años. En méxico represento para el 2018 el cancer mas frecuente en la mujer y la principal causa de muerte por cancer en la mujer.

El cáncer de mama es el crecimiento acelerado y descontrolado de las células mamarias y ocurre como resultado de alteraciones en los mecanismos que regulan su desarrollo. Estas células cancerígenas, por tanto, tienen la capacidad de dividirse continuamente, produciendo millones de células iguales que generarán eventualmente un tumor. En caso de que el cáncer de mama no sea tratado a tiempo y de manera adecuada puede propagarse más allá del sitio original y dirigirse a otras partes del cuerpo (metástasis).

¿ ERES CANDIDATO ? No esperes más haz una cita
Sobré el Cáncer de Mama en Guadalajara

Es una enfermedad de origen multifactorial. Se debe a diversos factores. Aunque el factor genético es importante (antecedentes en la familia con cáncer de mama), también se atribuye la salud de la paciente y los factores ambientales que la rodean (consumo de alcohol, tabaco, alimentación con alto contenido graso, exposición a contaminantes, sedentarismo, etc).

Entre el 5 y el 10% de las pacientes con cáncer de mama tienen un origen puramente genético (mutación en genes BRCA 1 y 2). La gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama NO tendrán antecedentes personales ni familiares relacionados con este padecimiento.

El cáncer de mama suele no dar ningún síntoma en sus etapas iniciales. El dolor o cambios en la piel se verán en etapas ya avanzadas en donde exista invasión del tumor a las estructuras cercanas.
Debido a que el cáncer no da ninguna molestia, es importante acudir con un médico especialista en mama y realizar la mamografía una vez al año a partir de los 40 años para detectar el cáncer de mama aún antes de ser palpable.

El diagnóstico del cáncer de mama o de cualquier otra lesión mamaria se debe realizar utilizando la conjunción de dos áreas médicas:

  1. Radiología: es por medio de la mamografía y/o ultrasonido mamario. Se debe realizar aún antes de la biopsia. Con las imágenes obtenidas en estos estudios se podrá conocer la forma, el tamaño y demás características de la lesión en la mama para con ellas determinar la probabilidad de que se trate de un nódulo canceroso. Los estudios de mamografía o ultrasonido deben de ser realizados por un radiólogo mamario certificado el cual categorizará los estudios con el sistema BI-RADS de acuerdo a los hallazgos observados.
    2.Histología: una vez realizados los estudios y se haya determinado la necesidad de realizar una biopsia, el cirujano la realizará para poder tener un diagnóstico definitivo.

El sistema BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) clasifica los resultados de las mamografías y/o ultrasonidos mamarios en categorías numeradas de 0 a 6 de acuerdo a los hallazgos encontrados y la probabilidad de que se traten de cáncer de mama.

A continuación, se presenta una tabla con un resumen de dicho sistema

BIRADS Interpretación Recomendación
0 Insuficiente para diagnóstico.

Probabilidad de cáncer: 13%

Requiere proyecciones adicionales de mamografía, ultrasonido mamario o resonancia magnética.
1 Negativo, ningún hallazgo que reportar.

Probabilidad de cáncer: 0%

Mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años.
2 Hallazgos benignos.

Probabilidad de cáncer: 0%

Mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años.
3 Hallazgos probablemente benignos.

Probabilidad de cáncer: <2%

Requiere seguimiento a corto plazo (6 meses) por 2 a 3 años.
4 Hallazgos con baja sospecha de malignidad.

Probabilidad de cáncer: 3 a 95%

Requiere biopsia
5 Hallazgos con alta sospecha de malignidad.

Probabilidad de cáncer: >95%

Requiere biopsia
6 Cáncer ya confirmado Tratamiento

La biopsia de mama, hoy en día, se debe realizar con técnica de mínima invasión utilizando equipos especiales de biopsia con aguja de corte o “tru-cut”. Con anestesia local, a través de una incisión de 2 mm, el médico especialista tomará fragmentos de la lesión sospechosa y se realizará el estudio histopatológico posteriormente.
Por medio de la biopsia “tru-cut” se puede obtener un diagnóstico certero y completo, con mínimas molestias y sin someter a la paciente al riesgo de una cirugía. Es importante mencionar, además, que las biopsias “tru-cut” NO diseminan el cáncer de mama.

La paciente debe saber su diagnóstico (tipo histológico y subtipo molecular) y etapa clínica antes de entrar a quirófano o de recibir cualquier otro tratamiento. Este tipo de biopsia es el método de elección para el diagnóstico del cáncer de mama.

Todo nodulo debe ser estudiado y valorado por un especialista con la finalidad de conocer qué es. Si existe algún nódulo nuevo en la mama es importante que acuda lo antes posible con un cirujano oncologo quien evaluará el caso y determinará que estudios radiológicos son necesarios realizar y si es o no indispensable llevar a cabo una biopsia de mínima invasión.

Si la paciente cuenta con una mamografía y/o ultrasonido categorizados BIRADS 4 o 5 (con probabilidad de que se trate de un nódulo canceroso), el cirujano especialista en mama evaluará el caso y podrá efectuar la biopsia con aguja de corte.

El manejo del cáncer de mama es complejo. El tratamiento dependerá de diversos factores que, los médicos especialistas de cada área, evaluarán y decidirán para decidir qué tratamientos requerirá cada paciente. Los tratamientos del cáncer de mama deberán ser decididos paciente por paciente.

Haz una cita

Equipo médico
Especializado


Horario de consulta
L a v: 10 a 20 hrs


Teléfonos
(33)32014750 


Número de Cédulas
DGP 7370369 – ESP 10086365


Lugar:
Hospitales Jardines


Dr. Eduardo Sotelo - Cirujano Oncólogo Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Sígueme

¡Unidos para mejorar la vida del paciente oncológico!

Llama ahora y haz una cita.

(33)32014750

Mantente en contacto con nosotros durante todo tu proceso.

Acude solo con un Cirujano Certificado

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Instagram
YouTube

Ya lo decidiste!