La cirugía con conservación del seno en Guadalajara extrae el cáncer mientras se conserva tanto del seno normal como sea posible. Por lo general, también se extirpan algunos tejidos sanos y ganglios linfáticos de alrededor. A la cirugía con conservación del seno en Guadalajara a veces se le denomina tumorectomía, cuadrantectomía; mastectomía parcial o mastectomía segmentaria dependiendo de cuánto tejido se extraiga.
Lo que debe saber antes de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara
La cantidad que se extirpa del seno depende del tamaño y la localización del tumor; el tamaño de su seno, y de otros factores.
La cirugía con conservación del seno en Guadalajara permite a una mujer preservar la mayor parte de su seno; pero es probable que también necesite la radiación.
Después de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara; la mayoría de las mujeres recibirán radioterapia. Algunas mujeres podrían también recibir otros tratamientos, como la terapia hormonal o la quimioterapia.
Optar por la cirugía con conservación del seno en Guadalajara; más radiación en lugar de la mastectomía no afecta las posibilidades de una mujer de supervivencia a largo plazo.
Si usted considera someterse a la reconstrucción del seno, consulte con su médico antes de la cirugía para el cáncer de seno.
No todas las mujeres con cáncer de seno son candidatas para la cirugía con conservación del seno en Guadalajara. Pregunte a su médico si la cirugía con conservación del seno en Guadalajara es una opción para usted.
Los efectos secundarios de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara pueden incluir dolor, una marca y/o un hoyuelo donde el tumor fue extirpado, una cicatriz quirúrgica firme o dura, y a veces el linfedema, un tipo de hinchazón en el brazo
¿Quién puede someterse a una cirugía con conservación del seno en Guadalajara?
La cirugía con conservación del seno en Guadalajara es una buena opción para muchas mujeres con cáncer en etapa temprana. La ventaja principal consiste en que la mujer preserva la mayor parte de su seno. Sin embargo; en la mayoría de los casos también necesitará radioterapia, administrada por un oncólogo especialista en radiación. Las mujeres con cánceres en etapas tempranas cuyos senos se extirparon totalmente (mastectomía) no suelen necesitar la radiación; pero pueden ser remitidas a un oncólogo especialista en radiación para una evaluación; ya que el cáncer de cada paciente es único.
La cirugía con conservación del seno en Guadalajara puede ser una buena opción si:
- Le preocupa mucho perder un seno
- Está dispuesta a recibir radioterapia y puede acudir a las citas
- No ha recibido previamente radioterapia en sus senos ni se ha realizado una cirugía con conservación del seno en Guadalajara
- Tiene solo un área de cáncer en el seno, o áreas múltiples que están lo suficientemente cercanas como para ser extraídas juntas sin cambiar mucho la apariencia de su seno
- Tiene un tumor de menos de 5 cm (2 pulgadas), y que también sea pequeño en relación con el tamaño del seno
- Si está embarazada, no necesitará radioterapia inmediatamente (para evitar el riesgo de perjudicar al feto)
- No tiene un factor genético, como una mutación BRCA o ATM, que podría aumentar su probabilidad de tener otro cáncer de seno
- No padece ciertas enfermedades graves del tejido conectivo, como por ejemplo esclerodermia o lupus; que pueden causar que sea especialmente sensible a los efectos secundarios de la radioterapia.
- No tiene cáncer de seno inflamatorio
- No tiene márgenes positivos (consulte ¿Se extirpó todo el cáncer?, más adelante).
Recuperación de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara: Qué debe esperar
Por lo general, este tipo de cirugía se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio y generalmente no es necesario pasar la noche en el hospital. La mayoría de las mujeres pueden desempañarse bastante bien después de regresar a sus casas y a menudo pueden volver a sus actividades regulares en un plazo de 2 semanas. Algunas mujeres pueden necesitar ayuda en sus casas dependiendo de la extensión de la cirugía.
Pregúntele a un miembro del equipo de atención médica cómo debe cuidar el área de la cirugía y su brazo afectado. Por lo general, se le proporcionarán a usted y a la persona que cuida de usted instrucciones por escrito sobre el cuidado después de la cirugía.
Estas instrucciones pueden incluir:
- Cómo cuidar del área donde se realizó la cirugía y cambiar el vendaje
- Cómo ocuparse del drenaje, si tiene uno (el drenaje es un tubo plástico o de goma que sale del sitio de la cirugía y que elimina el líquido que se acumula durante la recuperación)
- Conforme a reconocer las señales de una infección
- Tal como bañarse y ducharse después de la cirugía
- Cuando llamar al médico o a la enfermera
- Cuando comenzar a usar nuevamente su brazo y cómo hacer ejercicios con el brazo para evitar su rigidez
- En que momento puede comenzar a usar sostenes nuevamente
- El uso de medicamentos, entre ellos medicamentos contra el dolor y posiblemente antibióticos
- Cualquier tipo de restricción a sus actividades
- Qué esperar respecto a las sensaciones o el entumecimiento en el seno y el brazo
- Qué esperar respecto a cómo se siente acerca de su imagen corporal
- Cuando acudir a su médico para una consulta de seguimiento
- Cómo contactar a una voluntaria de Recuperación A Su Alcance. Una voluntaria especialmente capacitada del programa Recuperación A Su Alcance, quien también ha padecido cáncer de seno, puede proporcionar información, consuelo y apoyo.
Efectos secundarios de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara
Algunos efectos secundarios de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara son:
- Dolor o sensibilidad o una sensación de «tirón» en el seno
- Hinchazón temporal del seno
- Tejido cicatricial rígido y/o un hoyuelo que se forma en el lugar de la cirugía
- Cambio en la forma del seno
- Dolor en las terminales nerviosas (neuropático) de la pared torácica, axila o brazo (a veces se describe como ardor o dolor punzante) que no desaparece con el tiempo. Esto también puede ocurrir en pacientes que se han sometido a mastectomía y se conoce como síndrome de dolor posmastectomía (PMPS por sus siglas en inglés).
- Si también se extirparon los ganglios linfáticos axilares, es posible que se presenten otros efectos secundarios, como linfedema.
Como en toda operación, también son posibles las infecciones y el sangrado en el lugar de la cirugía.
¿Se extirpó todo el cáncer?
Durante la cirugía con conservación del seno en Guadalajara, el cirujano tratará de extraer todo el cáncer, además de algo de tejidos normales circundantes.
Una vez completada la cirugía, un médico, llamado patólogo, examinará con detenimiento el tejido que se extirpó en el laboratorio. Si el patólogo no encuentra células cancerosas en los bordes del tejido que se extirpó, se dice que los márgenes son negativos o que están libres. Por el contrario, si se encuentran células cancerosas microscópicas en los bordes del tejido, se dice que los márgenes son positivos o cercanos.
Tener márgenes positivos significa que algunas células cancerosas aún podrían estar en el seno después de la cirugía. Por lo tanto, es posible que el cirujano necesite volver a extraer más tejido. Esta operación se llama una reescisión. Si después de la segunda cirugía, aún se encuentran células cancerosas en los bordes del tejido extirpado, puede que sea necesario realizar una mastectomía.
Cirugía de reconstrucción del seno después de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara
Antes de la cirugía, hable con su cirujano sobre cómo la cirugía con conservación del seno en Guadalajara podría cambiar el aspecto de su seno. Entre más grande sea la porción del seno extirpada; mayores son las probabilidades de que usted note un cambio en la forma del seno después del procedimiento. Si sus senos lucen muy diferentes después de la cirugía; es posible que se pueda hacer algún tipo de cirugía reconstructiva o reducir el tamaño del seno normal para que los senos sean más simétricos (iguales). Puede que sea posible hacer este procedimiento durante la cirugía inicial. Antes de la cirugía del cáncer; es muy importante que consulte con su médico (y posiblemente con un cirujano plástico) para tener una idea de cómo es probable que luzcan los senos después de la operación y saber cuáles serían sus opciones.
Tratamiento después de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara
La mayoría de las mujeres necesitarán recibir radioterapia al seno después de la cirugía con conservación del seno en Guadalajara. Algunas veces; para dirigir la radiación con más facilidad, puede que se coloquen pequeños clips de metal (los cuales se verán en las radiografías) dentro del seno durante la cirugía para marcar el área.
Muchas mujeres recibirán terapia hormonal después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de que regrese el cáncer. Algunas mujeres también pueden necesitar quimioterapia después de la cirugía. De ser así, la radioterapia y la terapia hormonal por lo general se retrasa hasta que finaliza el tratamiento con quimioterapia.
Visita las redes sociales del Dr. Eduardo Sotelo para conocer más, ya sea en Instagram y Facebook