CIRUGIA CONSERVADORA DE MAMA
Cuando la paciente que tiene un cáncer de mama operable se puede encontrar ante la difícil decisión sobre qué cirugía hacerse.
En casos de carcinoma ductal in situ (CDIS) o cáncer de seno que pueden extirparse con cirugía, la paciente puede escoger el tipo de operación que desea tener.
Una de las opciones es la cirugía conservadora de seno (es decir, cirugía que extirpa el cáncer y deja la mayor parte del seno). La segunda opción es la mastectomía (es decir, cirugía que extirpa todo el seno).
Cirugía conservadora de seno, seguida por radioterapia
La cirugía conservadora de seno significa que el cirujano extirpa solo el CDIS o solo el cáncer y algo de tejido normal del derredor. Si usted tiene cáncer, el cirujano extirpará también uno o dos ganglios linfáticos de abajo de su brazo. La cirugía conservadora de seno deja su seno prácticamente como se veía antes de la cirugía. Las otras palabras que significan lo mismo que cirugía conservadora de seno son:
- Tumorectomía
- Mastectomía parcial
- Cirugía preservadora de seno
- Mastectomía segmentaria
Después de cirugía conservadora de seno, la mayoría de las mujeres reciben también radioterapia. El objetivo principal de este tratamiento es el de hacer que el cáncer no regrese al mismo seno. Algunas mujeres necesitarán también quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida.