CIRUGÍA DE WHIPPLE
Un procedimiento de Whipple, también conocido como «pancreatoduodenectomía», es una operación compleja para extirpar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula y las vías biliares.
El procedimiento de Whipple se puede usar para tratar tumores y otros trastornos del páncreas, el intestino y las vías biliares. Es la cirugía que se utiliza, con mayor frecuencia, para tratar el cáncer de páncreas que se limita a la cabeza del páncreas. Luego de realizar el procedimiento de Whipple, el cirujano vuelve a unir los órganos restantes para que puedas digerir alimentos de forma normal después de la cirugía.
El procedimiento de Whipple es una operación difícil y exigente, y puede conllevar riesgos graves. Sin embargo, por lo general, esta cirugía permite salvar la vida, especialmente en el caso de las personas con cáncer.
Por qué se realiza
El procedimiento de Whipple puede ser una opción de tratamiento para las personas que tienen el páncreas, el duodeno o las vías biliares afectados por el cáncer u otro trastorno. El páncreas es un órgano vital que se encuentra en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Funciona junto con el hígado y las vías que trasportan la bilis. El páncreas libera (segrega) enzimas que te ayudan a digerir la comida, en especial, las grasas y proteínas. Además, secreta hormonas que ayudan a controlar el azúcar en sangre.
Es posible que el médico te recomiende que te hagas el procedimiento de Whipple para tratar las siguientes enfermedades:
- Cáncer de páncreas
- Quistes pancreáticos
- Tumores de páncreas
- Pancreatitis
- Cáncer ampular
- Cáncer de las vías biliares
- Tumores neuroendocrinos
- Cáncer del intestino delgado
- Traumatismo de páncreas o de intestino delgado
- Otros tumores o trastornos que involucran el páncreas, el duodeno o los conductos biliares
El objetivo de realizar un procedimiento de Whipple para tratar el cáncer es extirpar el tumor y prevenir que crezca y se propague a otros órganos. Este es el único tratamiento que te puede llevar a una supervivencia prolongada y a la cura de la mayoría de estos tumores.
Riesgos
El procedimiento de Whipple es técnicamente difícil y suele implicar cirugía abierta. Presenta riesgos tanto antes como después de la cirugía. Estos pueden ser los siguientes:
- Sangrado en las zonas de la cirugía
- Infección de la zona de la incisión o dentro del abdomen
- Retraso del vaciado del estómago, lo que puede provocar dificultades para comer y retener los alimentos temporalmente
- Filtración del páncreas o de las vías biliares
- Diabetes temporal o permanente
Resultados
Las probabilidades de supervivencia a largo plazo después de un procedimiento de Whipple dependen de tu situación particular. En la mayor parte de los tumores y tipos de cáncer de páncreas, el procedimiento de Whipple es la única cura conocida.
Habla con tu equipo de tratamiento, tu familia y amigos si te sientes estresado, preocupado o deprimido. Conversar acerca de cómo te sientes puede ayudarte. Puedes considerar unirte a un grupo de apoyo de personas que se sometieron a un procedimiento de Whipple o hablar con un asesor profesional.