Estrategias de afrontamiento y apoyo
Un diagnóstico de cáncer puede ser un desafío emocional. Con el tiempo, las personas aprenden a afrontarlo a su manera. Hasta que descubras qué es lo que funciona para ti, puedes probar lo siguiente:
Infórmate sobre lo que debes esperar.
Aprende lo suficiente sobre el cáncer que padeces como para sentirte cómodo al tomar decisiones relacionadas con el tratamiento. Pregúntale al médico acerca del tipo y el estadio del cáncer que padeces, así como las opciones de tratamiento y los efectos secundarios. Cuanto más sepas, más seguro te sentirás al momento de tomar decisiones sobre tu propia atención médica. Busca información en la biblioteca local y en sitios web confiables.
Mantente cerca de tus amigos y familiares.
Estar cerca de las personas con las que tienes una relación estrecha te ayudará a lidiar con el cáncer. Los familiares y amigos pueden brindar el apoyo práctico que necesitas, como ayudarte a cuidar tu casa si te encuentras en el hospital. Pueden ser un apoyo emocional cuando te sientas abrumado por el cáncer.
Busca a alguien con quien hablar.
Busca a una persona que sepa escuchar y que esté dispuesta a escucharte hablar sobre tus esperanzas y temores. Puede ser un familiar o un amigo. También podrían resultar útiles el interés y la comprensión de un terapeuta, un asistente social médico, un miembro de la iglesia o un grupo de apoyo para personas con cáncer.
Pídele al médico que te brinde información acerca de los grupos de apoyo de tu zona. O bien puedes buscar en tu directorio telefónico, biblioteca u organización de lucha contra el cáncer.
Qué puedes hacer
- Ten en cuenta cualquier restricción previa a la consulta.Cuando programes la consulta, asegúrate de preguntar si hay algo que debes hacer con anticipación, como restringir tu dieta.
- Anota cualquier síntoma que tengas,incluso los que parezcan no tener relación con el motivo por el cual programaste la consulta.
- Anota tu información personal más importante,incluso lo que te genere mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida.
- Haz una lista de todos los medicamentos,las vitaminas y los suplementos que estés tomando.
- Considera pedirle a un familiar o a un amigo de confianza que te acompañe.En ocasiones, puede ser difícil asimilar toda la información que surge en una consulta. La persona que te acompañe puede recordar algún detalle que hayas pasado por alto u olvidado.
- Escribe preguntas para hacerle al médico.
Algunas preguntas básicas para hacerle al médico son:
- ¿En qué parte del cuerpo está ubicado el cáncer que tengo?
- ¿En qué estadio se encuentra el cáncer que tengo?
- ¿Puedes explicarme el informe de patología?
- ¿El cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer que tengo?
- ¿Cuáles son las probabilidades de que el cáncer que tengo se cure?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cada tratamiento?
- ¿Cómo afectará cada tratamiento mi vida diaria?
- ¿Consideras que hay un tratamiento que sea el más adecuado para mí?
- ¿Qué le recomendarías a un familiar o a un amigo en la misma situación?
- ¿Debo pedir una segunda opinión?
- ¿Mis hermanos o mis hijos tienen un riesgo mayor de tener cáncer ?
Además de las preguntas que hayas preparado, no dudes en hacerle al médico más preguntas durante la consulta