TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PIEL
Diagnóstico
Diagnóstico de cáncer de piel
Para diagnosticar cáncer de piel, es probable que el médico efectúe lo siguiente:
- Examinar la piel.El médico puede observar la piel para determinar si es posible que los cambios que esta sufre sean cáncer de piel. Probablemente se necesiten otros análisis para confirmar el diagnóstico.
- Extraer una muestra de piel sospechosa para análisis (biopsia de piel).El médico puede extraer piel con aspecto sospechoso para realizar análisis de laboratorio. Una biopsia puede determinar si tienes cáncer de piel y, en ese caso, de qué tipo se trata.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento del cáncer de piel y las lesiones dérmicas precancerosas conocidas como queratosis actínica se determinarán según el tamaño, el tipo, la profundidad y la ubicación de las lesiones. Es posible que los cánceres de piel de células pequeñas que se limitan a la superficie de la piel no necesiten más tratamiento que una biopsia dérmica donde se extirpa el bulto por completo.
Si se necesita tratamiento adicional, existen opciones como las siguientes:
- El médico puede combatir la queratosis actínica y algunos cánceres de piel pequeños e incipientes mediante un procedimiento de congelamiento con nitrógeno líquido (criocirugía). El tejido muerto se desprende cuando se descongela.
- Cirugía por escisión.Este tipo de tratamiento puede resultar adecuado para cualquier tipo de cáncer de piel. El médico extirpa (escinde) el tejido canceroso y el margen de piel sana que lo rodea. En algunos casos, es posible que se recomiende una escisión amplia para quitar la piel normal adicional que rodea al tumor.
- Cirugía de Mohs.Este procedimiento se utiliza en cánceres de piel de mayor extensión, recurrentes o difíciles de tratar, como los carcinomas de células basales y escamosas. A menudo se emplea en zonas donde es necesario conservar tanta piel como sea posible, como en la nariz.
Durante la cirugía de Mohs, el médico extirpar el tumor de la piel capa por capa y analiza cada una de ellas con el microscopio hasta que no queden restos de células anómalas. Este procedimiento permite que se extirpen las células cancerosas sin extraer una cantidad excesiva de piel sana de la zona circundante.
- Legrado y electrodesecación o crioterapia.Después de extirpar la mayor parte del tumor, el médico raspa las capas de células cancerosas con un dispositivo que tiene una cuchilla redonda (legra). Una aguja eléctrica destruye los restos de células cancerosas. En una variante de este procedimiento, se emplea nitrógeno líquido para congelar el fondo y los bordes de la zona tratada.
Estos procedimientos sencillos y rápidos se pueden utilizar para tratar el cáncer de células basales o el cáncer de células escamosas delgadas.
- La radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia, como los rayos X, para destruir las células cancerosas. La radioterapia puede ser una opción cuando no es posible extirpar la totalidad del cáncer durante una cirugía.
- En la quimioterapia, se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. En el caso del cáncer que se limita a la capa superficial de la piel, las cremas y las lociones que contienen agentes anticancerosos se pueden aplicar directamente sobre la piel. La quimioterapia sistémica se puede utilizar para el tratamiento del cáncer de piel que se ha extendido a otras partes del cuerpo.
- Terapia fotodinámica.Este tratamiento destruye las células cancerosas de la piel con una combinación de luz láser y medicamentos que hacen que las células cancerosas sean sensibles a la luz.
- Terapia biológica.La terapia biológica utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas.